Un 70% del ornato no es acorde con la ciudad

-

- Publicidad -

Las políticas públicas de la entidad larense no se adaptan a las condiciones climáticas del estado Lara. Se puede observar en gran parte de la región árboles y plantas que caen, se secan y terminan muertos y esto se debe a que no aguantan el tiempo de sequía del clima barquisimetano.

En un 70% se estima que el ornato del estado no es acorde, según estudios y observaciones realizadas por un grupo de expertos en la materia. Así lo explica José Manuel Silva, ambientalista y director nacional del Movimiento Ecológico en Venezuela.

- Publicidad -

Silvia detalla que Lara tiene es considerado como una zona semi desierta y con vegetaciones xerófilas, sobre todo hacia el centro y norte de la ciudad, donde no se cuenta con constantes precipitaciones y que maneja condiciones climáticas entre los 25 y 30 grados, según su posición geográfica.

El especialista en materia de ambiente indica que en estas tierras se deberían sembrar cujíes o plantas con espinas, que son capaces de sobrevivir y prepararse a las épocas de sequías. Sin embargo, los entes gubernamentales y municipales -para Silva- han tenido una mala asesoría en el tema ambiental, pues han dejado de un lado árboles como Araguaney, Semeruco, Trinitarias y El Cují, entre otros, por simple desconocimiento.

“Han agarrado una costumbre mayamera de sembrar palmas y palmeras, a lo largo de la ciudad que si bien son plantas que aguantan la sequía, necesitan mucha agua para su riego y aquí se desperdicia ese vital liquido”, expresa Silva.

El no tomar en cuenta todas estas recomendaciones trae como consecuencia que todos los años se desperdicie dinero en inversiones para el ornato de la ciudad, cuando se puede evitar y de ese modo invertir en otras prioridades de la entidad.

Se están asesorando

El ingeniero Víctor Lucena, presidente del Instituto Municipal de la Vivienda (IMVI), indicó que se han comenzado a asesorar con especialistas ambientales para conocer cuáles tipos de plantaciones y árboles se deben que colocar en los espacios públicos que son de su responsabilidad.

Han consultado a profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), quienes le han explicado que existen ciertas variedades de palmas que si pueden ser plantadas, pero deben pasar los tres metros. Les dijeron que este tipo de plantas se usan en varias partes del mundo con vegetaciones semiáridas.

Aseguró que ya han plantado 12 araguaneyes, y estiman plantar más, pero los mismos crecen muy lentamente y son árboles que no se van apreciar a corto plazo, sino a futuro.

Destacaron que están estudiando las bondades de las trinitarias y los cujíes, para colocarlos en aquellas arterias viales en donde no existe sistema de riego. Confesó que los ladrones o saboteadores han causado daños a las bombas y mangueras de los sistemas de riego, pero ya fueron sustituidas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -