Ismael Antonio Yépez Torres y Álvaro Luis García Carrasco, ambos de 39 años, resultaron heridos tras enfrentarse a una comisión Contra el Crimen Organizado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Lara, quienes investigaban el robo y extorsión por un carro.
El lunes a las 9:00 a.m., aproximadamente, tres sujetos robaron a mano armada un vehículo marca Honda, modelo CR-V, de color gris, placas WAC-80B, en Brisas del Obelisco. Al propietario lo llamaron y le exigieron 200 mil bolívares para devolvérselo.
La víctima denunció ante el Cicpc, quienes iniciaron las averiguaciones del caso. Las mismas los llevaron, la mañana de este martes, hasta la invasión Villa Esperanza 1, callejón Monte Sacro entre calle 2 y la Jacinto Lara, de Cabudare, a unas tres cuadras de la Plaza La Ceiba.
Al arribar al sitio, observaron el vehículo en el cual estaban dos sujetos, quienes emprendieron huida pero más adelante descendieron con pistolas nueve milímetros y recibieron a los funcionarios a tiros, quienes haciendo uso de sus armas de reglamento, respondieron de igual manera para resguardar sus vidas.
Se generó un enfrentamiento donde hirieron a García Carrasco, mientras que Yépez Torres corrió por la calle José Félix Ribas y se escondió en medio de los ranchos. Los efectivos de la policía científica pidieron apoyo a sus compañeros.
Rápidamente, otra comisión llegó al lugar, quienes llevaron hasta el ambulatorio de Cabudare al herido, quien recibió tres disparos: en el cuello, la supraescapular y en la clavícula.
El otro grupo de sabuesos fue recorriendo los ranchos de la invasión en búsqueda del sujeto que se les escapó hasta que se escucharon nuevamente las detonaciones. Era otro enfrentamiento que se iniciaba y en el cual, a Yépez Torres, le propinaron tres heridas, dos en el pectoral derecho y uno en el izquierdo.
También lo llevaron hasta el Ambulatorio Don Felipe Ponte, donde minutos después del ingreso de ambos, fallecieron.
Según versiones policiales, los hoy occisos, presuntamente, robaban entre dos y tres carros, incluso, comentaron que el delito ha aumentado en gran cantidad, “tanto así que de los nueve homicidios del fin de semana, cinco fue para robarles el carro”, explicó uno de ellos a quien se le resguarda la identidad.
Cabe destacar que las características de los abatidos, coinciden con dos de los tres delincuentes que robaron el carro a la víctima.
Al piso
Los habitantes de la invasión Villa Esperanza dijeron que al momento de las detonaciones corrieron. Otros se tiraron al piso para resguardar sus vidas, “pero todo fue muy rápido, estábamos muy nerviosos y queríamos irnos de aquí”.
Dijeron también que al momento, muchas personas se encontraban en la calle, incluso que estaban con niños.
Preso por homicidio
Ismael Antonio Yépez Torres, fue sentenciado a cumplir la pena de 15 años de prisión, por la comisión del delito de homicidio calificado en la ejecución de un robo, previsto y sancionado en el artículo 406 Ordinal 1º del Código Penal, en contra de Henry José García.
Tras haber cumplido las dos terceras partes de la pena impuesta, optó por la libertad condicional, tal como lo establece el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), la cual le otorgaron por el comportamiento que tuvo en el Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana.
Los familiares de Álvaro Luis García Carrasco se acercaron al ambulatorio de Cabudare, donde expresaron que el hombre no tenía problemas con nadie, tampoco estaba metido en el mundo delictual, “por el contrario, él trabajaba como herrero en su casa, en El Roble”.
Deja dos hijos huérfanos, uno de cinco y otro de nueve años de edad.