Crisis e inflación obligan al ciudadano a endeudarse

-

- Publicidad -

Tras informe de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) sobre el consumo a través de tarjetas de crédito para el año 2014, especialista como Luis Vicente León, también presidente de Datanálisis, atribuyeron el incremento porcentual en gasto de mercados y abastos a la actual situación de escasez de productos básicos e inflación.

Según el informe de Sudeban, 10 millones de clientes de tarjetas de crédito, gastaron con este instrumento Bs. 357.438,5 millones, de los cuales Bs 48.858,4 millones fueron destinados para consumo de alimentos.

- Publicidad -

El presidente de Datanálisis refirió que el uso que han dado los venezolanos a las tarjetas de crédito es propio de las economías complejas, donde los sueldos tampoco son suficientes.

“El nivel de ingresos de la población se ha deteriorado y el crédito ya no es exclusivo para el consumo de inversión, sino que también se emplea para el financiamiento de la vida cotidiana”.

Recordó que el ciudadano ahora cuenta con una menor liquidez, por lo cual el dinero le alcanza menos, financiando así sus gastos cotidianos vía tarjeta de crédito.

Por su parte, Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), explicó que este es un comportamiento propio de los países con una elevada inflación, lo que limita su capacidad de compra.

“El venezolano ha comenzado a ver la tarjeta de crédito como una extensión del salario” , comentó el representante de la Alianza Nacional, quien recordó que en economías opuestas, la tarjeta de crédito debería ser empleada en gastos suntuosos.

Coincidió con el presidente de Datanálisis al afirmar que este comportamiento también es síntoma de que el venezolanos ha perdido su capacidad de compra.

El ciudadano deudor

En opinión de León Parilli, con el actual panorama económico, en Venezuela se está formando un patrón de consumo bajo endeudamiento, ya que el ciudadano no está en la capacidad de suplir todos sus gastos en un mismo momento.

“El venezolano hoy paga el condominio, pero no paga el colegio de sus hijos y arrastra esa deuda para el mes siguiente, cuando quizás se atrase con la factura del teléfono o la luz. En los sistemas que le sea posible, puede que haga uso de la tarjeta de crédito”.

Podría intensificarse en 2015

El presidente de Datanálisis subrayó que hay un sobredimensionamiento del gasto, tendencia que surgió con la inflación y que podría intensificarse proporcionalmente con los niveles de ésta, puesto que los venezolanos han optado por endeudarse y adquirir todos los productos que le sea posible, a fin de protegerse ante una situación de escasez a futuro. Esto a pesar de que dicha adquisición representa un endeudamiento.

Por tanto, el venezolano emplea las tarjetas de crédito con el propósito de hacer inventario y protegerse.

El riesgo de la tarjeta de crédito

Luis Vicente León, recordó que el uso de este instrumento, será un riesgo, siempre que no se permita que el monto aumente desproporcionadamente en consumo ordinario, según sus ciclos.

“El peligro está cuando se cubren huecos con la tarjeta de crédito y el ciudadano debe enfrentarse a la incapacidad de compra de productos, junto a una incapacidad de repago de la tarjeta”.

En tal sentido, ambos expertos señalaron que es prioritario reducir los gastos no indispensable, a fin de equilibrar el presupuesto.

Asimismo, refirió que el financiamiento es positivo, por su tasa de interés negativa, siempre que se convierta el gasto en activos que se requieren y que a futuro puedan reducir los costos.

Evitar financiar el gasto diario

Luis Vicente León exhortó a los venezolanos a evitar que el crédito sea dispuesto para financiar los gastos diarios, ya que podría generarse una situación de colapso.

Exhortó a realizar las compras en sitios con mejor oferta y negociar con la familia el presupuesto del hogar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -