Fraude de “raspacupos”, denunciado por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, no representa el verdadero problema en materia de divisas que sostiene el país.
Así lo señaló el economista José Guerra, para quien $8 millones, cifra total del fraude cometido por 856 viajeros imputados, no es significativa, en comparación con los $ 64 mil millones gastados el pasado año.
Es de destacar que de dichos montos se destinaron $42 mil millones en importaciones, $7 mil millones en fletes, $10.500 en pago de deudas y $3.800 millones en cupos de viajero y compras electrónicas
En opinión de Guerra, el monto de fraude señalado por “raspacupos” es “insignificante”. Una perspectiva que impide atacar el problema de fondo, relacionado con la sobrefacturación de las importaciones y otros.
“El gran importador de este país es el Gobierno, por tanto el problema de sobrefacturación es responsabilidad de ellos”, comentó Guerra, quien calificó al “raspacupo”, como la excusa perfecta para limitar el uso del cupo para viajes al exterior y para compras electrónicas, que en algunos casos, es el único mecanismo de consumo fuera del país.
Asimismo, subrayó que no todos los venezolanos son raspacupos y por tanto, sería contradictoria su satanización.
“Han creado la figura del raspacupos, cuando no es más que un epíteto que le colocan a quienes usan los dólares. Pero no todos los venezolanos son raspacupos”.
Sobre la definición de supuesta utilización debida de divisas, sostuvo no conocer tal uso normativo, puesto que si le es otorgado un monto en dólares dijo: “Yo utilizaría este como mejor me pareciera”.
En su opinión, lo realmente indebido sería hacer un gasto superior al otorgado.
Raspacupo no genera inflación
Sobre la tesis de algunos economistas, que señalan que los raspacupos aceleran el índice inflacionario en el país, Guerra señaló que los supuestos $ 8 millones gastados por vía de fraude de viajeros, no afectan la economía venezolana, por no condicionar el comportamiento de una finanza que gastó un 800% por encima de lo señalado.
Sobre el fraude
Es de recordar que Ortega Díaz, señaló que por esta cifra 856 personas ha sido imputadas y 656 han recibido acusación formal.
Han sido condenadas por admitir hechos 291 personas, 11 de las cuales ha recibido juicio oral y público.