Barcelona y Real Madrid no ceden en su pulso por la liga española, a la que le restan cinco fechas para concluir y reinicia entre semana, con nueva dosis de partidos con tintes de final y sin apenas descanso para que ambos candidatos afronten también sus cruces de semifinales de la Liga de Campeones dentro de otros siete días.
El campeonato lo domina el Barsa con 81 puntos tras ganar el sábado por 2-0 al vecino Espanyol, y el Madrid oficia de escolta con 79, después de su victoria por 4-2 en cancha del Celta de Vigo.
Los merengues, que jugarán su cotejo correspondiente a la 34ta fecha el miércoles frente al 17mo clasificado Almería, persiguen sin desfallecer al cuadro barcelonista, pues hilvanan cinco victorias consecutivas y celebran la irrupción en escena del mexicano Javier «Chicharito» Hernández.
El delantero internacional, que sustituye al lesionado Karim Benzema, logró un doblete en la victoria sobre el Celta y acumula seis dianas ligueras pese a disputar solo 496 minutos en el torneo.
Barcelona, entre tanto, confía en que el tridente ofensivo que forman Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar siga funcionando el martes frente al Getafe como a lo largo de toda la temporada, en que ha totalizado 97 goles en el global de competiciones.
El cuadro azulón marcha 13ro en la tabla de posiciones y no se antoja excesivamente dotado para hacer saltar la sorpresa en el estadio Camp Nou, pero el mayor argumento del conjunto barcelonista es su excelente estado de forma, que bastó para desarmar al Espanyol en menos de media hora.
Su técnico Luis Enrique se congratula del buen momento de un plantel que no presenta baja alguna para recibir al Getafe y exhibe además gran solidez defensiva, pues el chileno Claudio Bravo se mantiene como el arquero menos batido del torneo: apenas 19 tantos encajados.
El calendario parece favorecer al cuadro azulgrana, que visitará al colista Córdoba el sábado por la 35ta fecha y al que solo le queda un rival entre los diez primeros clasificados en lo que resta de torneo.
Ese oponente, en cruce por la penúltima jornada, es el vigente campeón Atlético de Madrid, actual tercero con 72 puntos y con poco más en juego que asegurar un boleto para la próxima Champions.
Al Madrid, en cambio, se le empina la cuesta tras el choque con el Almería, pues debe visitar al quinto clasificado Sevilla y recibir al cuarto Valencia.
Además, el cuadro de Carlo Ancelotti sigue contando las bajas del volante Luka Modric, el atacante Gareth Bale y el mencionado Benzema; aunque el técnico italiano se congratule de la buena sintonía entre Cristiano Ronaldo y el colombiano James Rodríguez, además del excepcional momento goleador de Chicharito, quien ya decantó la balanza en los cuartos de final de la Champions contra el Atlético.
Si tiempo para descansar, las exigencias se doblaran dentro de una semana, cuando el Madrid visite a la Juventus por las semis de Champions el martes, y el Barsa reciba al Bayern de Munich el miércoles.
Al Atlético, eliminado del torneo continental, solo le queda defender su tercer lugar del podio en la liga, que da prácticamente por pérdida pese a sus mínimas opciones de revalidar el título. El cuadro dirigido por el argentino Diego Simeone anda pendiente de la evolución del lateral Siqueira y enfrenta el miércoles al sexto clasificado Villarreal, que solo ha marcado un gol en las últimas siete fechas, saldadas con cinco empates y dos derrotas.
La jornada se completa con las visitas del Málaga al Celta, el Sevilla al Eibar y el Deportivo La Coruña al Elche.
El martes también se disputará el cotejo Levante-Córdoba, y el clásico vasco entre Athletic de Bilbao y Real Sociedad.
La fecha se completa el jueves con los cruces Rayo Vallecano-Valencia y Granada-Espanyol.