Con la finalidad de luchar contra la corrupción y la impunidad, los alcaldes Alfredo Ramos (municipio Iribarren) y José Gregorio Martín (municipio Jiménez), firmaron este viernes un convenio con la asociación sin fines de lucro Transparencia Venezuela.
“Este acuerdo tiene por objeto promover el manejo transparente y efectivo de los recursos públicos, y la defensa de los derechos de los ciudadanos a la contraloría social, con la finalidad de mejorar la calidad de las decisiones públicas y sus resultados”, expresó Ramos.
Por su parte, José Gregorio Martín, manifestó su complacencia puesto que las recomendaciones estipuladas en este convenio contribuirán a que cada ente municipal ejecute el presupuesto asignado con eficiencia, transparencia y honestidad.
Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de la organización Transparencia Venezuela, expresó que para luchar contra la corrupción y por la transparencia no son suficientes las buenas intenciones, por ello, este convenio se enfoca en trabajar en proyectos concretos.
“En primera instancia, considero que los alcaldes deben promover la aplicación de una ordenanza de transparencia. En segundo lugar, formalizar el acceso a la información pública y además de ello, publicar todas las contrataciones que realicen”, dijo.
Cabe destacar que en el caso del municipio Iribarren, el pasado 26 de junio de 2014, la concejal Milagro Gómez de Blavia, presentó el proyecto de Ordenanza de Transparencia a la plenaria y aún no ha sido aprobada.
Aplicación móvil
Hace dos meses, Transparencia Venezuela lanzó al mercado la aplicación móvil Dilo Aquí, una ventana abierta para formular cualquier tipo de denuncia y lo más importante se puede realizar incluso de manera anónima.
De Freitas informó que esta iniciativa forma parte de la lucha contra la corrupción y la impunidad. En este sentido, exhortó a toda la colectividad a descargar sin temor esta aplicación en sus equipos inteligentes.
Competencia de la Contraloría
Tras la denuncia efectuada por el concejal Joel Mendoza con relación a la incorporación de supuestos activistas políticos a la nómina del Concejo Municipal de Iribarren, el gerente municipal expresó que es competencia de la Contraloría ejercer las acciones correspondientes frente a este tipo de irregularidades.
Descarta plancha paralela
Con relación a la propuesta de una plancha paralela a la MUD, Ramos insistió en que los larenses deben apostar hoy más que nunca a la unidad.
Conversará con cisterneros
El burgomaestre de Iribarren, informó que sostendrá un encuentro con los cisterneros que se encuentran en paro desde hace más de una semana, para tratar de llegar a un acuerdo satisfactorio con relación a sus honorarios profesionales, tomando en consideración que la población es la más perjudicada con el cese de sus actividades. No obstante recalcó que en un año han recibido tres incrementos salariales.