Un revuelo en la red social Twitter causó ayer la tala de los árboles Nim sembrados en la isla y alrededores de las avenida Intercomunal Barquisimeto- El Cují. Los usuarios condenaban “el ecocidio”, porque estaban cortando decenas de árboles que dan sombra y contribuyen en el proceso de oxigenación de la zona.
“Por qué están talando esos árboles, esto es un crimen”, “Me alegra que amplíen la vía, pero no la deforestación de la zona, es un ecocidio”, eran algunos de los tweets que se podían leer.
Carolina Fortoul, presidente de Invilara, ente encargado de ejecutar la rehabilitación de la vía El Cují-Tamaca, comentó que no se trata de un ecocidio sino de remover 67 árboles Nim de la zona para lograr de manera correcta la ampliación de la vía. “La tala de estos árboles está amparada por la Ley del Ambiente, la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social y contamos con los permisos del Ministerio del Ambiente”.
Explicó que en este caso el Ministerio del Ambiente autorizó la tala por el tipo de árboles plantados. “Autorizan la tala porque se trata de un árbol que tiene cierto grado de toxicidad y además las raíces son tan fuertes que levantan los suelos. Por eso comerciantes y vecinos de diversas zonas se han quejado por la presencia de estos”.
Aseguró que Invilara no desarrolla ninguna acción sin los permisos requerido y los trabajos que se adelantan están dentro del marco legal. “Esta obra tuvo un atraso de 60 días porque era necesario la afectación de esos árboles y no teníamos los permisos, pero ya fueron concedidos”.
Agregó que el proyecto incluye una vez terminada la obra de vialidad, la reforestación de la zona con árboles que se adapten a las condiciones climáticas y que no afecten los suelos.
Varía presupuesto
Fortoul comentó que los atrasos por trámites legales y otras causas les ha alterado el presupuesto de las obras por los índices inflacionarios que actualmente vive el país. “La rehabilitación de esta vía también estuvo paralizada porque debía definirse el espacio que dejaríamos a Pdvsa, para empotrar una tubería que dotará de gas a la Urbanización Alí Primera inaugurada el año pasado. Estas esperas nos alteran el presupuesto pero debemos cumplir con la ley”.