Para industriales y comerciantes de Carora las amenazas del presidente Nicolás Maduro, contra la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) no afectan a la cúpula nacional, sino a los mismo venezolanos.
“Si el Gobierno no le otorga las divisas a los empresarios, son los venezolanos los que sufren por no encontrar alimentos, medicinas, repuestos o calzado”, comentó Fernando Alejos, presidente de la Cámara de Industriales y Comercio de Carora, quien además advirtió que actualmente el municipio labora con lo que resta de su inventario.
“Los empresarios sólo entregamos al ciudadano bienes y servicios, pero si no tenemos cómo hacerlo deberemos cerrar nuestros negocios”, advirtió el comerciante, quien confesó que de tres tipos de artículo que comerciaba en su compañía, ahora sólo puede ofrecer uno de estos, como consecuencia de la falta de divisas.
En este sentido, Alejos comentó que escasamente sólo cinco agremiados, de más de 80 que se reúnen en la cámara caroreña, tramitaban importaciones hasta el pasado año. En 2015 no han sido llamados para el otorgamiento de dólares.
El representante de los empresarios en Carora, recordó que en su municipio sólo laboran pequeños y medianos industriales y comerciantes, que también están agremiados a Fedecámaras a través de su cámara base, por lo cual la medida sería del todo injusta con el pueblo.
Fue enfático al señalar que todos los venezolanos se verían afectados con la medida y no sólo un grupo del país.
Producción detenida
“La actividad económica en Carora es caótica. El área donde antes se proyectaba el parque industrial ahora está enmontada”, comentó Alejos para señalar que en dicha ciudad la producción está parcialmente detenida.
El comerciante recordó que el municipio Torres depende económicamente de la agricultura y la ganadería.
Sin embargo, en la actualidad, el valor de producción de la carne de res es más elevado que el precio fijado por el gobierno. Situación que se repite con la azúcar, cuyo valor no cubre los gastos de producción y que por tanto desestimula la siembra de caña de azúcar, uno de los cultivos más importantes de esta región.
En opinión de Alejos, se está dejando al municipio sin sus dos principales productos, por lo que Carora se sume en la miseria.