El personal de Enfermería del Instituto de Previsión y Asistencia Social del ministerio de Educación (Ipasme), paralizaron sus labores en rechazo al acoso laboral que viven a diario y el detrimento de las condiciones de trabajo en el centro asistencial.
Relatan que el problema comenzó hace ocho meses con la instalación de una nueva jefa en el citado departamento, quien supuestamente asignó a dos ciudadanos de su confianza que no corresponden al perfil profesional exigido por el gremio.
“Estas personas que contrataron a dedo, se han encargado de perturbar nuestra paz laboral con acoso y amenazas de despido. Estamos cansados, muchos de nuestros compañeros han sufrido enfermedades psicosomáticas por esta situación”, expresó Eymir Crespo, enfermera del Ipasme.
La licenciada indicó que este inconveniente se ha presentado en todos los departamentos del centro y se agudiza cuando se interponen criterios político partidistas.
“Exigimos la remoción de estas personas y la jefa de Enfermería. Estamos cansados de tanto acoso y de trabajar en condiciones inhumanas”.
Detrimento de la calidad de servicio
La enfermera Talniry Véliz, relató que en el Ipasme se atendían un promedio de 24 pacientes diarios por servicio, cifra que ha disminuido a diez por las fallas en el sistema de aire acondicionado del cuarto piso. Por tal sentido, las consultas fueron trasladadas al primer piso, en espacios que no están acondicionados para el chequeo médico.
Prosiguió, informando que en Gastroenterología se suspendieron los estudios por falta de aire. En Oftalmología, el médico no puede examinar porque no tiene gotas para dilatar la pupilas. En Ginecología, no tienen espéculos desechables ni material para fijar las muestras. En Laboratorio, no hay inyectadoras. Odontología no posee anestesia; mientras que en Medicina General cuenta con 14 equipos de ORL dañados y no tiene tensiómetros.
Tampoco cuentan con papel para su aseo personal previo a la manipulación del paciente.
Por otra parte, informaron que les han disminuido beneficios laborales como días extras de vacaciones, cuidados familiares y cambios de guardias.
Exhortaron que de no recibir respuestas por parte del Ipasme, continuarán sus acciones de protesta.