La instalación del Sistema Integrado de Acceso a los Medicamentos (Siamed), evidencia que el país enfrenta una aguda escasez de medicamentos, cuyo método no tendrá éxito si el Estado no liquida las divisas necesarias para abastecer el mercado farmacéutico.
Así lo considera el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, quien explicó que el problema no es la distribución, sino el abastecimiento de fármacos. Aunque la organización está dispuesta a colaborar con el Estado, sostiene que los niveles de suministro de medicinas son exiguos para atender la demanda que generará este mecanismo impuesto por el ministerio de Salud.
“Piden que los clientes se inscriban en las farmacias para la distribución personalizada de medicamentos, pero nosotros no contamos con ellos por problemas de liquidación de divisas para poder abastecer las necesidades de la población. Le vamos a causar más dolores de cabeza a los ciudadanos”.
Informó, que la deuda del sector farmacéutico con proveedores internacionales supera los 4.000 millones de dólares y las fallas de abastecimiento promedian un 70% de escasez. “Mientras que no sea cancelada la cifra, no aparecerán los medicamentos en el país”, aseguró el directivo gremial.
“Anteriormente, cuando se hablaba en fallas de abastecimiento de 12% y 15% en el país se presentaba una alerta roja, ahora la crisis nos arropó con un 70% ”.
Fefarven nunca fue consultada sobre la aplicación del sistema, actitud que cuestiona Ceballos por cuanto considera que las Federaciones y los Colegios Farmacéuticos tienen propuestas efectivas para solucionar este problema del sector salud.
Por otra parte, Ceballos rechazó las críticas que hiciese el ministro de Salud, Henry Ventura, en relación a que Venezuela consume mayor cantidad de medicamentos que Colombia. El directivo gremial respondió que esa comparación da cuenta de la crisis en el sistema de salud público en el país, desde los protocolos de prevención hasta la atención en los centros hospitalarios.
Racionalizar recursos y cancelar deudas
Por último, el presidente Fefarven consideró que la solución a la crisis de medicamentos depende de que el Estado asuma los compromisos de pago mediante la asignación constante de divisas.
También en la racionalización de los recursos, expone que las compras de fármacos realizadas por el Estado para el sistema paralelo de salud (Barrio Adentro, CDI, entre otros) no corresponden con las necesidades de la población, “por ello vemos un buen número de casos donde se incineran medicamentos pertenecientes a estos centros asistenciales. Necesitamos buenas prácticas de compra, almacenamiento y distribución”.