Aníbal Sánchez tuvo una buena actuación el jueves por la tarde frente a los Yanquis de Nueva York, al conseguir su segunda apertura de calidad en la campaña. A pesar de lanzar de forma magistral, el diestro salió sin decisión, luego que su equipo cayó derrotado con marcador de dos anotaciones a una.
Sánchez completó seis entradas y un tercio, con solo un imparable permitido y una carrera. Además, otorgó cuatro pasaportes y retiró a ocho oponentes por la vía de los strikes.
Pero la actuación del escopetero se vio afectada por un balk en la parte alta del sexto inning, que le permitió a los Yanquis anotar la carrera del empate en las piernas del jardinero Jacoby Ellsbury.
El corredor en la antesala tomó bastante terreno y amagó para robarse el home, lo que obligó a Sánchez a acelerar su mecánica de lanzamiento e incurrir en la falta.
«Solo trataba de ser cuidadoso, porque yo sé que (Ellsbury) se ha robado el home antes», detalló Sánchez al periodista Jason Beck de MLB.com. «En ese momento el tenía bastante espacio, así que cuando vi que tomó un par de pasos adicionales, yo traté de hacer todo más rápidamente».
El movimiento ilegal fue evidente, y desde la cueva de los Yanquis gritaron el balk. «Estaba listo para irme», recordó Ellsbury. Intencionalmente me abrí bastante, luego el aceleró su mecánica y yo me detuve».
El umpire de tercera Gerry Davis detectó el movimiento ilegal y se tomó su tiempo antes de decretar el balk. «Me tomé un par de segundos para procesar lo que vi», dijo Davis. «Quería estar seguro antes de decretar».
El mánager de los Tigres, Brad Ausmus, salió a respaldar a su lanzador y tras un intercambio de palabras con Davis y el umpire principal Phil Cuzzi fue expulsado del juego.
«Él me dijo que esa carrera era mía. Así que lo saqué del juego», relató Davis.
Luego del juego, Ausmus reconoció que Sánchez había cometido el balk. «En el momento pensé que no se había equivocado, pero al ver la repetición, su pie izquierdo se movió antes que el derecho y eso es balk». Para Ausmus, fue su primera expulsión de la temporada.
Sánchez, por su parte, dejó su registro en un triunfo y par de reveses, con efectividad de 5.96. El aragüeño ha cumplido actuaciones contrastantes en cuatro aperturas, con dos buenas y otras dos en las que recibió castigo.
En otras notas de los criollos en Grandes Ligas, el portal Rotoworld.com, aseguró que Johan Santana tenía una cláusula de salida del club para el próximo 28 de abril en caso de no hacer el equipo, la cual no ejerció, por lo que se mantendrá con la novena de los Azulejos de Toronto para continuar su proceso de rehabilitación.
Santana ha realizado lanzamientos en terreno plano como parte de su recuperación.