La Casa de la Cultura Julio Garmendia de Río Claro y los cultores de la parroquia Juares, invitan a la celebración de la Cruz de Mayo en la población de Río Claro, la cual comienza el viernes 1 de mayo desde las 6:00 de la mañana, cuando los devotos suben al cerro Las Matías para bajar a hombros la Cruz de Madera, que por muchos años se mantiene cual vigilante ante nuestro pueblo y sus habitantes.
Personajes como el fallecido Francisco “Chico” Escalona y los esposos Antonio y Carmen Abarca entre otros, estuvieron ligados en vida a esta tradición, la cual a través del tiempo la mantuvieron viva.
Cada 1 de mayo, ese homenaje que le rinden los pobladores de Río Claro y visitantes al reunirse junto a la Cruz se mantiene a través de los siglos.
La procesión se efectúa durante los días 1º,2 y 3 de mayo.
La Cruz recorre el caserío Guayamure y parte de Río Claro, visita familias que la solicitan, generalmente por promesas. Cuando llega a la iglesia Nuestra Señora Del Pilar y a la Casa de la Cultura Julio Garmendia, los cantores dirigidos por el maestro Luis Rodríguez, entonan salves, décimas y tonos, como en los tiempos de Don Antolín Mendoza, reconocido por años como compositor de décimas junto a nuevos valores como Oscar Catarí, Manuel Mendoza, Santos Alvarado, Pedro Garrido, Dionisio Alejos, Carlos Aguilar,y Tanislao Camacaro.
Invitamos a todo aquel que desee participar este año ya que con su presencia estaremos apoyando una linda tradición que pone en alto el nombre de Río Claro y reafirma la fe cristiana.
Tradición religiosa-cultural
“La Cruz de Mayo vestida con flores de manantiales, collar de rojos corales y antorchas bien encendidas. El canto de recorrida se entona de puerta en puerta; la gente que está despierta recibe la procesión contentos y en reunión, van todas quedando abiertas”.
Así reza una de las décimas que este 3 de mayo declamaron los creyentes de esta tradición religiosa-cultural que rinde honor al símbolo de madera donde murió Jesucristo y que precede la época de la lluvia.
Localidades de todo el territorio nacional, participan de esta festividad acompañadas de géneros musicales propios de cada región. Galerones, punto y llano, fulías, malagueñas y romances y los tradicionales tambores; son algunos de los compases que se entonan y bailan en los velorios, donde además las oraciones alcanzan el sentimiento para proveer el verdadero tributo al Madero de Jesús.
El origen de esta tradición se remonta hacia el año 324 cuando la cruz de madera, donde murió Jesucristo, fue encontrada por Helena de Constantinopla, madre del emperador Constantino. Por generaciones y como parte del tributo cristiano la veneración continuó en el tiempo.
Otro de los episodios a los cuales se le atribuye el inicio de la tradición a la cruz de mayo fue referido a la petición de un grupo de campesinos a la madre naturaleza del vital líquido para el éxito de sus cosechas. Posterior a la petición, el cielo se tornó nublado y las precipitaciones bañaron los campos consumidos por la sequía. A partir de ese momento, y en agradecimiento, cada año se repite el gesto que reivindica la vinculación del hombre con la pachamama (Madre Tierra).