“El desenlace que tenga esta situación entre Venezuela y España demostrará la capacidad de maniobra que todavía le quede al gobierno venezolano en el ámbito internacional”. Así lo señaló la internacionalista y profesora de la UCV, Giovanna De Michele en una entrevista telefónica concedida a El Impulso este jueves en horas de la mañana.
Recordó que en ocasiones anteriores, los venezolanos han visto escenarios similares al actual, de mucha tensión en las relaciones bilaterales entre Venezuela y otras naciones. Sin embargo, en esos casos el Gobierno logró restablecer el hilo diplomático y enderezar la situación.
«Hay que ver si Venezuela tendrá la misma capacidad de maniobra para rectificar su relación ante España, ahora que el país es objeto de un fuerte cuestionamiento por parte de otros países y no tiene la misma capacidad económica que tenía anteriormente debido a la caída de los precios del crudo», indicó la internacionalista.
Aunque no se atrevería a dar un pronóstico a corto plazo, De Michele afirmó que de ocurrir una ruptura oficial en las relaciones de los dos estados, este quiebre sería entre gobiernos. La dinámica comercial entre entes privados españoles y del país suramericano no necesariamente se vería afectada: “Una ruptura de relaciones diplomáticas no supone que haya un desconocimiento de los acuerdos y convenios existentes, que seguirían vigentes. Pero sí habría una situación de complicación mayor para futuras relaciones en el ámbito comercial, que es lo que más necesita Venezuela.”
Llamada al embajador
En cuanto a la llamada a consulta de su embajador por parte del presidente español Mariano Rajoy, De Michele explicó que un estado toma esta medida para evidenciar su desagrado con el comportamiento o actitud de otra nación.
En el ámbito de las relaciones internacionales, una llamada a consulta de este tipo evidencia que el comportamiento del gobierno de Venezuela es considerado por España inamistoso, poco cordial y que podría ser dañino para los intereses del país europeo. Es colocar la relación bilateral en fase de observación.
Venida de Felipe González a Venezuela
La entrevistada expresó que le llama poderosamente la atención que haya sido la Asamblea Nacional de Venezuela el ente que declarara persona no grata al ex-presidente de España, Felipe González: “Ese tipo de declaraciones quien las hace es el Poder Ejecutivo. No es una competencia del poder Legislativo declarar persona no grata a un extranjero”.
Especificó que el caso de González no necesariamente está asociado al parlamento español y a los ataques contra Rajoy. González viene a título personal, como ciudadano común que se desenvuelve en derecho y viene a formar parte del equipo técnico que asiste a Leopoldo López. No viene a representar al gobierno español.
“Probablemente habrá una situación difícil para la venida de González en mayo. Podría estabilizarse la tensión entre los dos países y aún así no le permitan entrar a Venezuela”, finalizó De Michele.