Han transcurrido más de dos meses y los terrenos del postgrado de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), ubicados en Tarabana, permanecen tomados por 200 familias. Aunque en el caso reposa una medida de desalojo dictada por Tribunales desde el pasado 31 de marzo, los organismos de seguridad no han ejecutado la ordenanza.
En tal sentido, la academia celebró el Primer encuentro con las fuerzas vivas de la región, donde diversas asociaciones, gremios y organizaciones en representación de la sociedad civil suscribieron un oficio en respaldo a la desocupación inmediata de los espacios que son calificados por el PDUL de Palavecino como reserva urbana para ocupación educacional.
La UCLA cuenta con estos espacios desde el 29 de abril de 1979, cuando inició el programa de fitopatología. Tiempo después, el 11 de marzo de 1985, comenzó el programa en Horticultura, conjuntamente empezaron las maestrías en Fruticultura, Olericultura y Ornamentales.
Posteriormente el 26 de enero de 2001, el Instituto Agrario Nacional (IAN) vende a la UCLA un lote de 257.344 metros cuadrados que conforman los actuales espacios del postgrado. Con estas credenciales, la academia muestra que su propiedad está debidamente protocolizada.
Depredación de un reservorio natural
Marianela López, coordinadora de Postgrado de la UCLA, denunció que se está haciendo un crimen ecológico en el terreno, con la deforestación de un terreno provisto de plantación autóctona, cuya superficie cuenta con una laguna amortiguadora del agua de escorrentía proveniente de las nacientes del Parque Nacional Terepaima.
Explicó, que la UCLA siempre fue visionaria al decidir disponer estos espacios como un reservorio natural, por cuanto no son aptos para la construcción de edificaciones ya que esta zona es la contención de cualquier evento meteorológica.
En riesgo la soberanía alimentaria
Por otro lado, la doctora Indira Anchieta, consultora jurídica de la UCLA, alegó que la invasión perjudica la soberanía alimentaria, puesto que el único estudio de las hortalizas en el país se realiza en el programa de Horticultura.
Exigió que el ministerio de Hábitat, Vivienda y Ecosocialismo debe fijar posición sobre el caso, debido que los ocupantes están deteriorando el jardín botánico que se ha formado en estos espacios durante 45 años.
Llamado a los organismos
Francesco Leone, rector de la UCLA, indicó que la academia está en indefensión judicial, puesto que la Policía Nacional Bolivariana, organismo encargado del desalojo, alega que no tienen equipos antimotines para proceder con el desalojo. Sin embargo, sostiene que el Estado no quiere asumir el costo político de la acción legal.
Esperan por una nueva decisión del tribunal y la posición del citado ministerio, puesto que se está vulnerando espacios universitarios destinados a la ampliación académica y la consolidación de un pulmón vegetal para la zona.
Palavecino: 20 invasiones en el 2015
El alcalde José Barreras manifestó que el fenómeno de las invasiones en el municipio son estimuladas por el grupo político que los adversa. Informó que durante el 2015 han atendido 20 invasiones luego de que este miércoles se presentara un conato de ocupación ilegal en terrenos destinados al desarrollo industrial de Palavecino.
“La invasión es un delito en el Código Procesal Penal y la Ley de Regularizaciones de la Tierra promulgada por Chávez, la cual describe que quien invade pierde el derecho de los beneficios de la Misión Vivienda. Desde hace diez años existen 32 invasiones con 2.900 familias, y a ninguna de estas comunidades la han beneficiado con una casa”.