La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) notificó la actualización de los cargos de tránsito aplicables para la entrega de llamadas de larga distancia hacia las redes de telefonía fija y móvil en Venezuela.
El organismo señaló que esta actualización responde a la necesidad de proteger las telecomunicaciones internacionales como servicio de interés público.
Conatel explicó que en el caso de las llamadas de Larga Distancia Internacional se deben reforzar la herramientas regulatorias de protección contra el fraude.
“En este sentido, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones usará el marco regulatorio para impedir prácticas fraudulentas, tales como el enrutamiento de tráfico por rutas “grises”, a través de las cuales se gestionan y terminan llamadas internacionales, utilizando redes de otros proveedores de servicios de telecomunicaciones o empleando mecanismos no permitidos (enmascaramiento del número llamante). Estos fenómenos introducen un conjunto de distorsiones económicas afectando negativamente la prestación del servicio, lo cual restringe la competitividad dentro del sector, y en particular deteriora la balanza en divisas del flujo internacional de telecomunicaciones de la República”.
Conatel señaló que la actualización busca mitigar que los efectos negativos generados por el tráfico “gris” distorsionen el uso y asignación de divisas a los operadores de telecomunicaciones, lograr un equilibrio en sus balanzas de pago y una administración eficiente de las divisas de la República.
El reajuste de cargos queda de la siguiente manera y estará vigente a partir de la publicación en el portal de Internet de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, es decir el pasado 16 de abril de 2015.
Cargo por Tránsito a redes de telefonía fija local Bs/seg 0,12969, Bs/min 7,78
Cargo por Tránsito a redes de telefonía móvil Bs/seg 0,32423, Bs/min 19,45
El ajuste representa un incremento significativo, pues hasta la modificación las operadores cancelaban 2,11 bolívares por la entrega a telefonía fija y 4,95 bolívares para entrega a telefonía móvil.