Las colas son largas y algunos ciudadanos se atreven a llegar al banco a las 3:00 de la mañana, para asegurar ubicarse entre los primeros y ser del contado número de personas atendidas, a fin de solicitar una tarjeta de crédito, que les permita gozar de las divisas asignadas anualmente para consumos en el exterior.
Tras la publicación de la Providencia 011, publicada el 9 de abril, en la cual se reducen los montos de asignación para viajes y se remite dicha mediación a la banca pública, usuarios del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), quienes viajarán en los próximos días, se apersonan en las sucursales de la banca pública, en especial del Banco de Venezuela, para solicitar información sobre el debido proceso.
Según información de la gerente de una de las sucursales de dicha entidad, ubicada en la avenida Los Leones de Barquisimeto, y en convenio con Cencoex, desde el pasado viernes, quienes ya habían tramitado solicitud del monto en divisas previo a la providencia, pero que solían gestionar estas con banca privada, están siendo llamados, a través de un sistema automatizado para que se presenten en la sucursal asignada y retiren la tarjeta de crédito con la cual tramitarán el cupo viajero.
La gerente, quien no quiso dar a conocer su identidad, aseguró que su sucursal cuenta con las tarjetas suficientes para atender el número de viajeros que asigne Cencoex, pero estas persona deben esperar a ser llamados.
En este sentido, apuntó que para la tramitación de dicho instrumento financiero tienen prioridad quienes saldrán del país en el mes de mayo; el resto de los viajeros deben tramitar su proceso de manera particular.
Las dudas son muchas
Quienes acuden a las entidades bancarias presentan múltiples deudas. Es el caso de dos economistas, quienes el 16 de mayo deben presentarse en México para participar en un congreso relacionado a su área de acción. Habían gestionado el trámite a través de la banca privada, pero contaban con cuenta en el Banco de Venezuela.
El día de ayer se presentaron ante la banca pública con la carpeta que arrojaba un monto asignado de $2.000 y la documentación que refiere que tienen cuenta de ahorro en dicho banco.
Sin embargo, otros usuarios como Darío Pérez se mantienen alertas ante un nuevo anuncio, ya que temen gestionar la solicitud de divisas para montos reducidos, luego que el presidente Nicolás Maduro, señaló que para los tarjetahabientes del Banco de Venezuela se mantendrían los montos previos a la Providencia 011. Estos esperan ser favorecidos con el anuncio presidencial, aún no oficializado.
Vale recordar que Cencoex informó a través de un comunicado. que sólo fue modificado el fraccionamiento del cupo electrónico.
Joshua Bencomo es otro de los afectado, recibió en días pasados un mensaje de Cencoex, a través del cual le informaron que debía retirar en determinada sucursal su tarjeta de crédito y esperar estar dentro del plazo para actualizar su solicitud de divisas y viajar.
Mientras unos usuarios están atentos al mensaje sobre la fecha en que serán atendidos para la tramitación de la tarjeta de crédito, otros intentan gestionar ésta por cuenta propia y presentan fotocopia del boleto aéreo, documento que es tomado en cuenta, en ciertas sucursales, como comprobante de prioridad.
A pesar de la celeridad en la atención de dichos casos, usuarios denuncian que no existe trato preferencia para adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con situación especial.