El director de Seguridad y Orden Público en la entidad larense, Edilberto León, salió al paso a la información de la captura de cuatro funcionarios de la policía estadal quienes, supuestamente, extorsionaban a un ciudadano en Sanare.
“Si son responsables que les caiga todo el peso de la ley pero primero se tiene que hacer una investigación para determinar si eso fue así. No todos los efectivos son iguales”, señaló León de manera enfática.
Indicó que hasta el momento no han mantenido contacto con el GAES, que son quienes llevan a cabo las investigaciones. Recordó que en lo que va de año se han abierto 120 averiguaciones internas por diferentes procedimientos administrativos-policiales.
“En este caso se mantienen las averiguaciones y se determinará quién, supuestamente colocó el dinero en una bolsa negra sobre un pote de basura”.
En principio se dijo que otro uniformado, supuestamente, habría escapado al momento de hacer el procedimiento, pues según versión extraoficial, saltó la pared trasera del CCP. “Se inició una investigación interna para ver si hay otros implicados”.
A León se le interrogó por las denuncias ante los medios de comunicación, según las cuales las comunidades decían que a los adolescentes les quitan las cédulas y les piden entre mil y 1500 bolívares para dárselas nuevamente. “Sin denuncia no hay averiguación. Todo queda en leyenda de noche”, expresó.
Obligado a firmar papeles
Una mujer presente en la comandancia policial de Sanare, aseguró que en una oportunidad, a su hermano le retuvieron una moto, por la cual le exigían la cantidad de dos mil bolívares y como no tuvo el dinero para entregárselos, supuestamente, lo obligaron a firmar un documento de compra venta por lo que el funcionarios, se habría quedado con la motocicleta.
Cinco motos por decreto 684
En otro sentido, el comisionado Argenis Montero, subdirector de Polilara, informó que durante el fin de semana detuvieron a 20 personas por diferentes delitos al igual que pusieron a orden de la Fiscalía Primera Municipal, cinco motos por incumplir el decreto 684.