El juez rector del estado Lara, José Tomás Álvarez, manifestó que mantendrá conversaciones con un viceministerio de Asuntos Penitenciarios, a fin de que se haga el Plan Cayapa en las diferentes comandancias no sólo de la policía regional, sino nacional y otros organismos en la entidad como la Guardia Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
En una reunión realizada en el Consejo Legislativo de la región, donde participaron el fiscal superior en la entidad, William Guerrero; el jefe de región del Cicpc, Juan Carmona, la defensora del pueblo, Elba Iris Rodil; el diputado de la comisión de seguridad y derechos humanos, Raimundo Vale junto al representante del poder judicial, llegaron a la conclusión que existe un gran hacinamiento.
Aseguraron que la Comandancia General de Polilara es donde hay mayor cantidad de privados de libertad, mientras que en el Cicpc existen 200, es por ello, que también estiman que en el Centro Penitenciario David Viloria, antigua Uribana, se reciba en los próximos días una gran cantidad de los mismos.
“Esperamos designar a los secretarios como jueces suplentes a fin de que si alguno de ellos falta por cualquier causa, sea suplantado y no haya retardo procesal”, dijo Álvarez.
Justicia expedita
Para William Guerrero, se debe hacer una justicia rápida. Por ello, puso a disposición el Ministerio Público, “para buscar celeridad procesal y que se tenga presencia de los fiscales en los distintos actos que se realicen y así prestar el apoyo incondicional”.
Informó que a través de la fiscal 13 en materia penitenciaria, se han realizado actividades de justicia social en las comisarias de la entidad, donde se le brinda un importante tratamiento a los detenidos.
DDHH garantizados
Por su parte, la defensora del pueblo, Elba Iris Rodil, comentó que han realizado una gran trabajo para garantizarle los derechos humanos a los detenidos. “Se han hecho inspecciones en los calabozos donde verificamos el estado en que se encuentran”.
Finalmente, el parlamentario Raimundo Vale, explicó que en diversas oportunidades han visitado los calabozos y han constatado el estado en el que se encuentra. También comentó que irán hasta Uribana y la Comunidad Penitenciaria Fénix con la finalidad de resguardar los derechos humanos de los privados de libertad procesados y penados.
Informó que se reunirán con la directiva de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para conversar acerca del caso de los tres funcionarios detenidos por el GAES, el pasado miércoles por presuntamente secuestrar e intentar extorsionar a un ciudadano.