Durante un evento de entrega de recursos a comunidades de todas las parroquias de Iribarren, llevado a cabo en el Complejo Ferial Bicentenario, la alcaldesa del municipio, Amalia Sáez, afirmó que hay un riesgo permanente para miles de personas, especialmente niños, en el Cono de Seguridad del Aeropuerto Jacinto Lara, lo cual puede terminar en una tragedia, por lo cual “estamos obligados a resolverles el problema”.
Sáez hizo esta declaración en respuesta a la situación suscitada este miércoles por la mañana en la parte alta de Chirgua I, en el noreste de Barquisimeto, donde habitantes del lugar impidieron una operación de desalojo por parte de la Guardia Nacional y la Policía Municipal, la cual tenía por propósito cederles a personas del Cono de Seguridad las viviendas construidas en esa localidad.
“Ya hemos hecho algunas viviendas y estamos trasladando sólo a una parte de las personas del Cono de Seguridad. Quisiéramos poder mudarlos a todos. En el futuro lo haremos. Es necesario construir en algún sitio del municipio, porque no es posible hacerlo sobre una nube, hay que hacerlo en algún terreno”, acotó.
Aclaró que sólo un porcentaje de las personas del Cono serán trasladadas al proyecto habitacional que se erige en Chirgua, y que a los habitantes de esta localidad se les está ofreciendo otra respuesta mediante un compromiso con el consejo comunal local, el cual consiste en entregar un total de 50 parcelas, mientras que a otra asociación, que también realiza actividades en ese sector, se le otorgarán otras 50 parcelas.
“Se dispondrá de un total de 100 parcelas para los habitantes de Chirgua. Hemos sido justos y es necesario que todos los que hacen vida en este municipio comprendan la gravedad de la situación del Cono de Seguridad, la cual buscamos remediar”, reiteró Sáez.
Durante el evento, la alcaldía de Iribarren hizo entrega de tanques de agua a comunidades del municipio que siguen sin estar conectadas a la red de distribución del preciado líquido.
Asimismo, se otorgaron recursos financieros mediante cheques expedidos por el presupuesto participativo, y también se le entregó una moto a cada parroquia.
En este sentido, la alcaldesa comentó: “Aquí se benefician comunidades de todos los sectores de las diferentes parroquias de Iribarren. Somos equitativos y justos”, al tiempo que aseguró que en un próximo acto se distribuirá una importante cantidad de materiales de construcción.
Foto: Ricardo Marapacuto