La designación de diputados al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en el seno de la Asamblea Nacional (AN) electa por el pueblo en 2015 se ajusta al Tratado de Institucionalización del órgano legislativo regional y las leyes venezolanas, indicó el presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello
Durante la emisión de su programa Con el Mazo Dando, recordó que el pasado martes, durante la sesión ordinaria de la AN se tomó la decisión de que los diputados al Parlatino serán escogidos desde el seno del parlamento, tal como se hace con los representantes al Parlasur, el Parlamento Amazónico y el Parlamento Indígena.
Cabello explicó que, según el tratado de conformación del Parlatino, es la AN quien representa en el país al organismo y, por tanto, es el órgano competente para decidir cómo escoger a los representantes venezolanos. Para ello, según la norma, cuenta con dos posibilidades: «Una es de su propio seno, de los diputados electos, y la otra es que se haga una elección para elegir diputados que solo lo van a ser al Parlatino».
En tal sentido, reiteró que, una vez aprobada la propuesta en la sesión ordinaria, le envío la comunicación a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, donde solicita al organismo comicial «no convoqué al proceso electoral para elegir los miembros del Parlamento Latinoamericano», pues se hará dentro del parlamento, entre los diputados electos por el pueblo.
Asimismo, aseveró que la decisión se anunció ante la proximidad de las elecciones parlamentarias porque era el momento más oportuno. «No la podía hacer hace tres meses o tres años porque no se podía, porque ellos (actuales diputados al Parlatino) fueron electos en una elección y yo no podía decirles ‘Ya ustedes no son más diputados’. Que cumplan su mandato hasta enero, pero los próximos van a ser electos por el seno de la Asamblea Nacional, para que le tengan que rendir cuentas a sus compañeros».
Además, rechazó la reacción de sectores de oposición, que señalan como ilegal la medida. «Están claritos que van a perder, porque si estuvieran claros de que van a ganar no les importaría».