Limitado por el hecho de no estar en tope de condiciones físicas, el escalador merideño José Rujano no respondió como es su costumbre en el terreno de montaña y se conformó con un puesto 11, lejos de los punteros, en la segunda etapa de la Vuelta al Gran Santander (Colombia), jornada que aprovechó el colombiano Juan Pablo Suárez para acomodarse en el liderato, en lugar de su compatriota Edwin Sandoval.
Jader Betancourt entró primero en la porción de 116 kilómetros que inició con un circuito en la ciudad de Cúcuta y finalizó en el cerro de Cristo Rey en Pamplona. Los últimos seis kilómetros fueron de ascenso puro, con dos premios de montaña, uno en meta, que quedaron en el registro del ganador del día.
Betancourt fue sobreviviente de una fuga de once corredores que se formó en los albores de la fecha y que incluía al venezolano Darwin Urrea, compañero de Rujano en el Gobernación de Mérida. De los once fugitivos, solo cuatro llegaron al kilómetro final, pero Betancourt tuvo más arrestos que sus compañeros de escapada, al lanzar un último ataque que le sirvió para entrar en solitario a la meta con tiempo de 4 horas, seis minutos y 56 segundos.
La expectativa estaba en la parte posterior del lote, donde viajaban Rujano, el español Oscar Sevilla y el escarabajo Freddy Montaña. Sevilla fue el que mejor anduvo en la montaña, aunque el tramo final lo hizo a paso regulado, ya que Betancourt es compañero suyo en el EPM y Suárez, otro de sus coequiperos, se calzaba la camiseta de líder.
Rujano no se mostró en ningún punto del recorrido. En otras condiciones, habría arreciado su marcha en la parte más inclinada de la carretera, pero al estar en su primera carrera luego de una pausa de tres meses, prefiere ir con calma, centrado en su próximo objetivo, la Vuelta a México, que se corre a finales de mes y ofrece mayor cuota de terreno montañoso.
Cruzó la meta con 1:01 de retraso y en la general aparece de 13, a distancia de 2:20 con respecto al nuevo líder. La tercera etapa, este jueves, es de 120 kilómetros, entre Pamplona y Bucaramanga.