La ciudad de Barquisimeto y sus instalaciones deportivas, con el Domo Bolivariano como cancha principal, el gimnasio Napoleón Rodríguez y el Domo de la UCLA como canchas de entrenamiento y su red hotelera privada, causaron grata impresión a las autoridades de FIBA y la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), en su recorrido cumplido este miércoles con motivo de evaluar su candidatura a ser sede del Mundial de Baloncesto U17 masculino de 2016.
Ashley Malcolm Green, gerente de eventos de FIBA, fue guiado en su recorrido por Oswaldo Narváez, director de selecciones nacionales de la FVB, Pedro Raga, director de torneos de la FVB, José David Hernández, adjunto a la presidencia de los Guaros de Lara (Liga Profesional de Baloncesto), Héctor Escobar y Horacio Querales, presidente y vicepresidente de la asociación de baloncesto de Lara.
“Es un placer para la FIBA venir a Venezuela una vez más y visitar sedes para su candidatura al Mundial U17”, expresó Green. “Visitamos Barquisimeto, conocemos a su gente e infraestructura, sus canchas de entrenamiento. El Domo nos ofrece muchas opciones. Aquí hay mucho espacio y lo considero acorde para un torneo de este tipo. Los sitios de entrenamiento tampoco tienen problemas. Seguiremos haciendo visitas hasta definir la sede”.
Consultado acerca del peso que tiene la experiencia de la FVB con la organización del Preolímpico FIBA Mundial de 2012, el Premundial FIBA Américas de 2013, el Suramericano de Naciones 2014 y los Suramericanos U15 masculino y femenino en 2014, estos últimos en Barquisimeto, reconoció que hay muy buena impresión de la capacidad de la dirigencia local para asumir un reto de este tipo.
“Las experiencias en 2012 y 2013 fueron muy buenas y el nivel del baloncesto que Venezuela ha mostrado históricamente también es algo muy importante”, manifestó Green, antes de advertir que el resto de países aspirantes se conocerán en los próximos días, una vez se hayan completado las inspecciones correspondientes.
“En nombre de la FVB y el Ministerio del Deporte podemos decir que es una visita importante esta inspección y que Venezuela sea la posible sede de un Mundial. Hemos cumplido con los pasos requeridos y quisiéramos marcar un precedente exitoso con la organización de este evento. Estamos seguros de que Barquisimeto será una sede especial, agradecemos a su pueblo y afición, a sus Guaros de Lara, a su gobierno local, por lo ya demostrado con las selecciones U15”, destacó por su parte Narváez.
José David Hernández agradeció, en nombre de Guaros de Lara por “ser tomados en cuenta por FIBA y a la FVB por ir de la mano con nosotros en esto de dar todo el esfuerzo por traer otra competencia de nivel internacional a Barquisimeto. La organización está trabajando muy fuerte para darle el mejor espectáculo a su afición, optimizarlo y estar al más alto nivel”.
Green advirtió que la decisión definitiva se conocerá tras la reunión de la directiva de FIBA entre el 18 y el 19 de junio y el torneo se jugará entre finales de junio y principios de julio de 2016. Este jueves continuará su recorrido al evaluar a Puerto La Cruz y mañana concluirá con las inspecciones a Caracas y La Guaira.