Funcionarios del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) número 12 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Lara, lograron frustar un secuestro en la avenida Circunvalación norte la noche del martes, en un punto de control que tenían activado.
Al parecer, la víctima, un hombre comerciante de unos 45 años de edad, se trasladaba en su camioneta 4Runner 4×2, de color beige, por Carorita, al norte de la ciudad, cuando se estacionó en el semáforo del lugar. Cinco sujetos lo interceptaron con armas de fuego y lo sometieron.
El hecho se registró como a las 10:30 de la noche y durante una hora aproximadamente, lo hicieron dar vueltas por el sector e intentaron comunicarse con la familia del comerciante para pedirles 500 mil bolívares por su liberación.
A medida que pasaban los minutos, los delincuentes se ponían más nerviosos. Presuntamente, no tenían un plan por lo cual estaban desesperados, pues tampoco tenían respuesta positiva de la víctima para un posible pago.
Uno de ellos, en el puesto de copiloto, llevaba un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 milímetros con cacha revestida de madera, cañón corto y con una capacidad de cinco cartuchos pero portaba tres sin percutir. Con la misma, lo amenazaban.
En la parte trasera de la camioneta estaban los otros cuatro maleantes, quienes también portaba un revólver con empuñadura de madera, calibre 38 milímetros, cañón largo y con los seriales alterados. Tiene una capacidad de seis cartuchos pero llevaban cuatro.
La víctima seguía manejando y le indicaron que se fuera por la avenida Circunvalación. A la altura de la urbanización Macías Mujica, se encontraron con un punto de control del Desur, cuyos funcionarios notaron sospechosa la situación, ya que iban seis sujetos aproximadamente a las 11:30 p.m., por lo cual los mandaron a pararse a la derecha.
En lo que se detuvieron, la víctima salió del carro y gritó que lo llevaban secuestrado. De inmediato pidieron refuerzos y le incautaron los revólveres a los sujetos, quienes manifestaron que no sabían nada de lo que estaba pasando.
Se les dio captura y fueron identificados como Leonardo José Figueroa Orozco, de 24 años, con residencia en el barrio Los Sin Techo; Félix Johanderson Rivero Adjunta, de 22 años, con dirección de vivienda en el barrio San Lorenzo, sector La Esperanza; Henry Alejandro Parra Araña, de19 años, también vive en Los Sin Techos; Jesús Antonio Valera Rodríguez, de 19 años, vive en San Jacinto y finalmente, Saúl José Méndez Arrieche, de 18 años, residenciado en el barrio Los Sin Techos.
Este grupo hamponil, denominado Los Sin Techos, se dedica al robo de vehículos y secuestro de personas pero ahora serán puestos a orden de la fiscalía del Ministerio Público.