Las estimaciones en materia económica por parte de especialistas en el área continúan en un panorama nada alentador y pareciera que a medida que avanzan los días sus pronósticos se acentúan poco a poco, afectando especialmente al ciudadano de a pie.
Ricardo Haussman, docente de Harvard conversó con CNN en Español. Entre las evaluaciones que hizo a la crisis en Venezuela resaltó que el 2015 será el peor año en la historia de nuestro país y el de mayor deterioro en el aparato productivo económico.
-La situación económica es una crisis hecha en Venezuela, esto no tiene nada qué ver con el sector privado, con culpar a Barack Obama, a la caída de los precios del petróleo, simplemente es un desastre y el Presidente Nicolás Maduro tiene la incapacidad de hacerle frente.
El analista económico estima que la caída del Producto Interno Bruto será superior al 10%, por encima de lo registrado el año pasado. “Será la peor recesión de la historia de Venezuela, ningún país petrolero tiene esta catástrofe, esta crisis no fue hecha en los mercados financieros internacionales fue hecha en Venezuela”, dijo.
El especialista señala que en enero el titular de Miraflores se fue por quince días de viaje y no acudió al Fondo Monetario Internacional o al Banco Mundial, no pasó por organismos que podrían aportar ayuda económica al país y tampoco decidió renegociar la deuda externa y “este un país a la deriva, y una crisis que puede terminar convirtiéndose en humanitaria”.
Haussman aseguró que con los altos índices de inflación, que podría estar por el orden del 200% según sus estimaciones, el Gobierno lo que ha tratado es de convencer que el problema real de la crisis son los empresarios, a quienes trata como “brujas que deben ser quemadas en la plaza pública”, según dijo
-Es un intento de engañar a los venezolanos sobre la naturaleza de nuestros problemas y no usan la política para resolverlos sino para dar excusas
Con respecto a la dependencia petrolera, y la caída abrupta de los precios del crudo, el docente de la Universidad de Harvard señaló que el Gobierno gasta los recursos como si el barril de petróleo estuviera en 200$ cuando está a $50 DPB.
-Gasta mucho más de lo que genera por petróleo y por eso ha tenido que usar tanta emisión inorgánica de dinero para financiar su déficit que debe estar en 30%, aseguró. Al tiempo, aseguró que la caída lo que hace es acentuar un poco más la total insostenibilidad del modelo económico que promueve Miraflores.