La nadadora larense Karelys Clemant dio una clara demostración de calidad y proyección como una de las figuras jóvenes de las aguas abiertas a nivel continental, al acreditarse dos medallas de oro en la acción del suramericano juvenil de esta modalidad de deportes acuáticos, cumplido en Lima, Perú, y reservado a participantes de entre 14 y 16 años de edad.
Clemant, quien también participa en pruebas de natación a nivel nacional en representación de Lara, fue parte del equipo de categoría juvenil A que nadó la prueba de tres kilómetros el pasado sábado y ocupó el primer lugar. En compañía de Carlos Deseda y Julián Iturbe, la guara ayudó a completar la distancia en un tiempo de 38 minutos, 38 segundos y 34 centésimas para superar a los equipos de Perú (40:34.48) y Brasil (40:48.23).
Por otra parte, también ocupó el lugar más alto del podio en la prueba individual, pactada a cinco kilómetros por el comité organizador y en el que su registro fue de una hora, dos minutos y dos segundos. Fue escoltada por la peruana Camila Quineche, a quien superó justo en la llegada, mientras que el terce rpuesto fue para la argentina Valentina Perlo, con crono de 1:03.10.
La selección de Venezuela alcanzó otra medalla dorada en el evento por intermedio de su equipo de la categoría juvenil B, integrado por Arturo Fernández, Astrid Iturbe y Juan Morales, quienes nadaron tres kilómetros con tiempo de 38 minutos, 57 segundos y 34 centésimas. La presea de plata fue para Argentina con tiempo de 39:11.20 y el bronce quedó en poder de Perú con registro de 39:14.84.
La Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda) destacó además que, en las competencias que tuvieron como escenario el Club Regatas Lima de Chorrillos, la venezolana Astrid Iturbe agregó una medalla de plata al botín, mediante un segundo lugar en la prueba individual de la categoría juvenil B femenina, en distancia de 7.5 kilómetros.