El escalador merideño José Rujano entró a la meta con casi dos minutos de retraso en la primera etapa de la Vuelta al Gran Santander, ganada por el colombiano Edwin Sandoval, al adelantarse a sus compañeros de fuga en los metros finales, en el circuito de 96 kilómetros disputado en la ciudad de Cúcuta.
Sandoval, del equipo Supergiros, completó el recorrido con tiempo de 2 horas, nueve minutos y 50 minutos, a un promedio de velocidad por encima de los 44 kilómetros por hora.
Favoritos al título como Rujano y el español Oscar Sevilla llegaron con el grueso del pelotón a un minuto y 56 segundos, detrás de los once pedalistas que dominaron en escapada el tramo final de la porción de arranque.
Rujano pasó la meta en la posición 44, penúltimo entre los seis integrantes del equipo Gobernación de Mérida que se presentaron a la salida. El mejor entre los criollos fue Rubén Parra, al cruzar de 20 con el mismo tiempo del cuatro veces campeón del giro tachirense.
Sandoval es líder de la prueba con ventaja de cinco segundos sobre Diego Ochoa. Su condición de mandamás tendrá una prueba de fuego este martes con la disputa de la segunda fracción, entre Cúcuta y Pamplona, que ofrece un par de puertos de montaña y es la única oportunidad de lucir para los escaladores.
Están programados 116 kilómetros y un alto puntuable en el mismo sitio de meta, en el Cerro Cristo Rey de Pamplona.
Las expectativas están centradas en el duelo que están llamados a protagonizar Rujano y Sevilla, sin olvidar a trepadores de alto nivel como el boliviano Oscar Solís, ganador del pasado Clásico RCN y el colombiano Fernando Camargo, subcampeón de la Vuelta a Colombia 2014.