Las federaciones universitarias del país presentarán hoy ante los ministerios para el Trabajo y Educación Universitaria, su proyecto laboral como antesala al inicio de las discusiones de la II Contratación Única de Trabajo. Asociaciones de distintas corrientes ideológicas llegaron a un inédito acuerdo al exigir un 170% de aumento salarial fraccionado entre enero 2015 y septiembre de 2016.
En el estado Lara, el comando intergremial universitario, instancia compuesta por docentes, empleados administrativos y obreros de las universidades como la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, UCLA; la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL; la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Unexpo; La Universidad Central de Venezuela, UCV, y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Uneser; celebraron una asamblea extraordinaria en el auditorio Ambrosio Oropeza, donde conocieron los pormenores de la propuesta y se comprometieron en devolver la calidad de vida que poseía cualquier trabajador de las academias de educación superior.
Entonando al unísono “¡Aumento Ya!”, la coalición aprobó la propuesta que señala un incremento del 50% al firmar la contratación, 40% el 1° de septiembre, 40% el 1° de enero de 2016 y otro 40% el 1° de septiembre de 2016, para completar un 170% de ajuste en sus sueldos.
Deborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), argumentó que los salarios del sector académico no corresponden con la realidad económica del país, más aún cuando la mayoría de los trabajadores perciben un sueldo entre los 5.400 y 10.600 bolívares, cifras que quedan cortas frente a un Canasta Básica tasada en 33.000 bolívares.
“Aplaudimos que representantes de las distintas corrientes ideológicas hayan confluido sus criterios en función de la dignidad del trabajador. Es saludable porque fortalece la labor institucional de todos. Ahora con esta unión, esperamos concretar nuestras aspiraciones salariales”.
Además del aumento salarial, el sector universitario espera mejorar sus beneficios socioeconómicos. Aspiran incrementar la cobertura del HCM de 20.000 a 150.000 mil bolívares y 180.000 de contingencia; así como también exigirán derechos que no fueron cumplidos en la primera contratación como vivienda, crédito para vehículo y acceso a medicamentos de la red estatal Farmapatria.
Asimismo, demandan una mejor asignación presupuestaria a las universidades, a fin de que puedan cumplir su crecimiento natural tanto en los estructural como en lo académico.