Durante la sesión especial del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) celebrada este martes, la diputada Sagrario Pérez informó que ha recibido varias denuncias de los habitantes del municipio Palavecino con relación al suministro del servicio del gas.
“Muchas personas que residen en Palavecino, nos notificaron que cuando llaman a Pdvsa Gas Comunal para solicitar el servicio, les exigen que deben firmar la lista para derogar el decreto emitido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para atender su requerimiento. Un hecho que por supuesto rechazamos categóricamente”, dijo.
Asimismo, indicó que esta misma condición aplica para la adquisición de los alimentos. Citó como ejemplo la empresa Porcinos del Alba. Al parecer, allí exigían a los consumidores firmar la lista al momento de ingresar en dicho establecimiento.
“Son totalmente inaceptables este tipo de manipulaciones y chantajes por parte del Gobierno Nacional. Juegan con la necesidad de la gente para obtener unas firmas que a la final no les sirvieron para nada. Por lo cual, exigimos que cesen este tipo de acciones y a su vez, que el Ejecutivo Nacional se enfoque en resolver los problemas de los venezolanos”.
Reiteró además, que la problemática del suministro de gas no solamente afecta a los habitantes del municipio Palavecino, sino a todos los habitantes del estado Lara, lo cual se evidencia en la largas colas que se observan día a día en los principales llenaderos de la región. En este sentido, exhortó a la Comisión de Asuntos Comunales y Limítrofes tomar las acciones pertinentes para solventar esta situación que se ha convertido en un “víacrusis para los larenses”.
Mediarán en busca de soluciones
En la sesión ordinaria, también se abordaron otros temas, entre ellos, la paralización del tráfico en la avenida intercomunal Cují – Tamaca producto de los trabajos de ampliación de esta importante arteria vial y de la colocación de las tuberías de gas. Orlando Miranda, presidente del CLEL, informó que el colapso vehicular se ha presentado debido a la falta de comunicación entre el Ejecutivo Regional y Pdvsa Gas Comunal, por lo cual los diputados acordaron mediar ante las partes involucradas con el objeto de buscar las alternativas que permitan la ejecución ambos proyectos, pero, sin afectar en gran medida a los residentes de la zona norte de la ciudad.
De igual forma, se nombró una comisión especial para mediar en el conflicto presentado en la UCLA, específicamente con los transportistas que laboran en dicha casa de estudio, quienes se niegan a prestar sus servicios hasta tanto logren sus reivindicaciones salariales. Miranda, aseguró que un plazo no mayor a 30 días, esta Comisión debe sostener un encuentro con el rector de la UCLA, Francesco Leone, a los fines de evitar que esta situación se repita a futuro.
Difieren las opiniones
Entre los parlamentarios existen opiniones encontradas con relación a la participación del presidente Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas y las medidas anunciadas recientemente por Cencoex.
Orlando Miranda, consideró que la actuación del Jefe de Estado en la Cumbre fue ejemplar, ya que demostró que Venezuela tiene la firme intención de sostener un diálogo respetuoso y en igualdad de condiciones no sólo con Estados Unidos sino con el resto de las naciones. “Maduro sigue dando grandes pasos en pro de la democracia de nuestro país (…) Me parecen acertadas las medidas tomadas con respecto a las divisas, porque no podemos beneficiar a los venezolanos que lo único que persiguen es viajar para raspar cupos y desangrar a Venezuela”.
Jhonny Colmenárez, expresó que Nicolás Maduro dejó muy en alto el nombre de Venezuela en la Cumbre, al tiempo que dejó claro que los venezolanos desean paz, diálogo y entendimiento. Precisó que la recolección de firmas en rechazo al decreto de Obama s e efectuará hasta el 30 de abril y posteriormente serán consignadas a EEUU por la vía diplomática. Destacó que son positivos los cambios anunciados por Cencoex, ya que a su juicio, los dolares que entran al país por la renta petrolera se deben invertir en seguridad, en salud y en educación. “El país no puede seguir otorgándole dolares a los raspa cupos que tanto daño le han hecho a la economía del país”.
Por su parte, Filiberto Peña, manifestó que Venezuela “puso la torta” en la Cumbre. Consideró que la intervención de Nicolás Maduro muy gris y su comportamiento inapropiado. “Utilizó un lenguaje muy soez, agresivo, amenazante y grosero (…) Aprovechó que estaría fuera para lanzarnos ese decreto que ahora nos encierra dentro de nuestro propio país, coartando nuestra libertad de viajar y de utilizar los dolares electrónicos a nuestra conveniencia”.
Mientras que Roberto Sánchez, dijo: “La actuación de Maduro por supuesto que no cubrió las expectativas de los venezolanos, aunado a ello, usaron el supuesto boom informativo que iba a causar la Cumbre para someter a los venezolanos a otro corralito financiero, a quitarnos más derechos. Lamentablemente nuestro país va en retroceso”.