El Colegio Nacional de Periodistas seccional Lara emitió el pasado fin de semana un comunicado en el que rechaza el trato que el Gobernador del estado Lara Henri Falcón tuvo con el periodista Ramón Veliz, y con quien posteriormente se disculpó por las palabras ofensivas que le propinó.
En la misiva el CNP repudia el «trato despectivo» al que Velíz fue sometido, y además denuncia la poca tolerancia de algunos dirigentes políticos a la hora de preguntas incómodas.
Aquí le dejamos el texto completo:
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Lara quiere hacer del conocimiento público su firme posición de rechazo y repudio total, en contra del trato despectivo al cual fue sometido el Lcdo. Ramón Veliz, durante el ejercicio de sus labores como periodista, hecho ocurrido en una entrevista realizada a la máxima autoridad de la entidad larense, donde queda evidenciada la poca tolerancia que tienen algunos dirigentes políticos a la hora de responder preguntas que les causen molestia, no sean de su agrado o quieran evitar, o simplemente no quieran responder, y para salir del paso a la situación, prefieren descalificar al profesional de la comunicación que se las realiza.
Nuestro código de Ética contempla que la información debe ser veraz, oportuna e imparcial, estos tres principios deben ser la guía para el ejercicio profesional a la hora de informar, por lo que al impedir la labor periodística queriendo cambiar lineamientos o señalando que es “un caliche” determinada información, se estaría cayendo en un tipo de censura y por ende en una falta contra la libertad de opinión y de expresión.
Debemos destacar que nuestra función como periodistas responde directamente al pueblo y a las leyes, y no a las autoridades. El artículo Nº 2 de nuestro código deontológico dice: « El periodista tiene su origen en la libertad de expresión y el derecho a la información, normas democráticas consagradas en la Constitución de la República. ».
De igual manera, también repudiamos y vemos con mucha preocupación la manera como están siendo tratados nuestros periodistas y reporteros gráficos en el estado Lara, ya que se han reportado ante nuestro gremio, otros casos de malos tratos y de irrespeto, no solo por parte de los entrevistados si no, inclusive por algunos patronos o contratantes hacia estos profesionales que se dedican a cumplir con su trabajo periodístico y ejercen su deber de mantener informada a la población con las noticias que revisten importancia para el colectivo.
Por último, como órgano colegiado les recordamos a la ciudadanía en general que el equipo periodístico (periodista, camarógrafo y reportero gráfico) cuando sale diariamente a cubrir un hecho noticioso, muchas veces hasta arriesgando su propia integridad física, tiene como prioridad solamente prestarle un servicio a la comunidad para mantenerlos informados, por ello pedimos que se les preste la mayor colaboración posible y se les dé el trato y el respeto que se merecen como hombres y mujeres profesionales que están dispuestos a darlo todo para llevarles una información oportuna y veraz de los acontecimientos que se suscitan desde el mismo lugar y a la misma hora de los hechos, al momento de brindarle cobertura a los mismos.
Barquisimeto, 13 de Abril de 2015
Por el CNP Lara
Lcda. Aura Rosa Matheus
Secretaria General
Lea también: Henri Falcón ofrece disculpas por ofuscarse con periodista larense (Video)