El gobierno fijó mecanismos para la exportación de cacao venezolano, uno de los más cotizados en los mercados internacionales, con lo que se podría poner fin a la difícil situación del sector que teme perder la producción por el retraso en la entrega de permisos de exportación.
Luego de varios meses de demora en las exportaciones de más de 5.000 toneladas de cacao en grano, lo que había generado el reclamo de algunos clientes de Japón y Europa, el ministro venezolano de Agricultura José Luis Berroterán anunció que fueron establecidos mecanismos para la exportación del producto.
Berroterán dijo que se adquirió 70% del producto y se acordó con los exportadores y el sector industrial la compra de toda la producción a los agricultores, señaló la estatal Agencia Venezolana de Noticias.
Las autoridades no precisaron por qué se demoró por cinco meses la entrega de los permisos de exportación del cacao, lo generó el incumplimiento de los envíos a numerosas empresas internacionales y golpeó la reputación de Venezuela como proveedor confiable del rubro, reconoció un directivo del sector.
El retraso en los envíos al exterior generó la queja de clientes de Japón y Suiza ante el gobierno venezolano y los productores, señaló un comunicado del martes de la Cámara Venezolana de Cacao.
El presidente de esa Cámara, Alejandro Prosperi, dijo recientemente al diario local El Nacional que el incumplimiento de los envíos afectó a todos los eslabones de la cadena de producción, entre ellos 20.000 familias que viven de la cosecha de la semilla a quienes los exportadores no les han comprado el grano debido a que temen perderlo por la demora en la entrega de los permisos de exportación.