Las protestas a las puertas del Consejo Legislativo, Villa Prometida, la vía hacia El Cují y las instalaciones de Corpolara, formarían parte de un plan de fomento a la desestabilización, orquestado por los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática con miras a generar zozobra en la región, considera el diputado Luis Jonás Reyes, dirigente regional del Comando Carabobo.
El parlamentario, quien calificó la operación como “Plan Desespero”, asegura que los autores de las tomas de organismos públicos y vías públicas de Barquisimeto no son dirigentes ni luchadores comunitarios sino promotores sociales y directores adscritos a la Gobernación del estado Lara, que cobran por sus acciones.
“Alertamos ante esta intención de guarimbear en Lara con el cierre de vías, buscando la confrontación violenta en función del desespero del gobernador Henri Falcón, a quien hacemos responsable de los hechos de violencia que se produzcan en los próximos días”, dijo.
Asimismo, llamó a la militancia pesuvista de la región a no caer en el juego del representante de la oposición, quien mostraría su evidente inconformidad con la campaña electoral al tratar de confundir a los larenses.
Considera irónico que quienes antes denunciaban un plan desestabilizador por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela, que suponía cierre de vías y enfrentamiento, ahora no dudan en ponerlo en práctica y con agravantes como la presunta agresión de diputados del Consejo Legislativo durante la protesta realizada el martes. “Hacemos responsable a Henri Falcón y a sus promotores sociales de lo que le pueda ocurrir a la militancia chavista”.
El parlamentario recurrió a artículos de prensa, los cuales evidenciarían la participación de funcionarios del Gobierno regional en el fomento del desorden y el caos a través de manifestaciones.
En cuanto a la no aprobación de recursos para las 42 obras aprobadas por el gobernador a través del Consejo Estadal de Planificación y Políticas Públicas, Reyes recordó que el motivo de que estos proyectos tengan ocho meses de paralización, como lo ha señalado Falcón, es la negativa del mandatario regional de presentar el Plan Operativo Anual de este año, el cual debe ser ajustado al plan de hace dos años, luego de la reconducción presupuestaria.
A la denuncia de las acciones de violencia en contra de militantes del chavismo, Reyes sumó la destrucción de propaganda de la candidatura de Hugo Chávez en varias zonas de la ciudad. “¿Podemos llamar a esto democracia, respeto mutuo o a las diferencias políticas? Esto es parte del plan de desestabilización que hemos denunciado constantemente”, acotó.
Iniciativa
Con sus declaraciones, Luis Jonás Reyes ratificó lo denunciado este miércoles por el diputado José Inocencio Galíndez, representante del PCV en el parlamento regional, quien asegura que los hechos de violencia formarían parte de un plan orquestado por los gobernadores de oposición para afectar las venideras elecciones. “Ellos tienen la pretensión de desconocer los resultados del siete de octubre”, aseguró.
Foto: Dedwison Álvarez