La plaza Los Ilustres, uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad, “está abandonado los 365 días del año”, indicó decepcionado un usuario testigo de los daños registrados en toda la extensión: bancos, jardineras, fuentes y pedestales donde reposan los bustos que honran la memoria de los músicos Juan Bautista Lucena, Antonio Carrillo y Napoleón Lucena; del escritor Raúl Azparren, el cronista Eligio Macías Mujica y el artista plástico Rafael Monasterios.
Quienes transitan por la avenida Vargas aseguran que por más esfuerzos de las autoridades nacionales para embellecer el entorno, no han podido lograr la recuperación absoluta por la descoordinación o retraso de los planes, situación que consideran lamentable, porque el área además de la excelente ubicación, tiene elementos que pueden convertirla en un sitio de encuentro y sana recreación.
En cuanto al mantenimiento, la señora Sarah Arrieta, señaló que de vez en cuando hay personas barriendo, pero la acción no es constante, por eso se evidencia todo el tiempo basura en el piso. Dice que para un cambio es indispensable la limpieza profunda en los alrededores de manera regular.
Por su parte, estudiantes de los liceos cercanos y skaters (jóvenes en patines y patinetas), son quienes más aprovechan el ambiente.
Notan que los asientos necesitan un retoque de pintura, al igual que mejores áreas verdes para dar color a la ciudad. Aunque no les agrada el aspecto que muestra, señalaron a EL IMPULSO que es el único lugar en el que pueden patinar por el espacio y porque cuentan con las rampas, cajones barandas y pirámides, que el gobierno les dio como adelanto del Skate Plaza los Ilustres, que formaba parte del proyecto Barquisimeto para Vivir.
La idea del Ejecutivo Nacional de convertir la plaza en territorio de paz, aparentemente quedó en promesas, porque al final de la tarde y sobre todo en las noches la delincuencia se desata, lo cual indica que la vigilancia es primordial. Vecinos del sector exigen a las autoridades proyectos de rehabilitación para que la plaza recupere de nuevo su esplendor.