El Instituto Municipal de Deporte de Iribarren (Imderi) en alianza con Fundaparkinson, llevó a cabo el Programa Domingo Activo recordando el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson.
La actividad se realizó durante toda la mañana en el Boulevar Oscar D´León ubicado en la avenida Los Leones de Barquisimeto, donde pacientes inscritos en Fundaparkinson junto a sus familiares y el público en general, se hicieron presentes para compartir clases de yoga, juegos de ajedrez, bailoterapias y una verbena para recaudar fondos.
La directora de Fundaparkinson, Carmen Lucía Méndez, expresó que la intención es conmemorar en la actividad el Día Mundial del Parkinson, para sensibilizar a la sociedad de esta enfermedad que ataca el Sistema Nervioso Central (SNC), causando rigidez, temblor y tensiones de la postura. Sin embargo, esta no se contagia y estos pacientes “no mueren de Parkinson”.
Además, dijo que es una enfermedad familiar, donde quienes la padecen necesitan apoyo, lo cual representa el objetivo de la fundación que actualmente tiene inscritas unas 120 personas y aclaró que “el único requisito para inscribirse es asistir a las reuniones”.
Actividades
Fundaparkinson realiza reuniones el primer domingo de cada mes en el Parque del Este José María Ochoa Pile, donde practican actividades físicas como terapias, ejercicios funcionales, bailoterapias y yoga de la risa. Estos ejercicios “mejoran el equilibrio, la marcha y la postura, beneficiando a los pacientes que aun cuando no se curan, alivian sus síntomas”.
De igual forma, el tercer sábado de cada mes ofrecen clases e información cultural como actualizaciones científicas, tangoterapia y cineforos, en la Casa de Cursillos, ubicada en la avenida Libertador de Barquisimeto, entre las 10:00 a.m. y 12:00 p.m.
Necesitan una sede
La directora manifestó que necesitan el apoyo de entes gubernamentales y organizaciones privadas para encontrar una sede propia que sirva de espacio para reunirse semanalmente. Dijo que han enviado cartas a organismos como la Alcaldía, pero aún no han recibido respuesta y esperan contar con el apoyo para ampliar sus actividades. Actualmente solo cuentan con el suministro de algunos medicamentos por parte del Seguro Social, con los cuales expresó que se quedan cortos.
Con respecto a la solicitud de la sede, el presidente del Imderi, Daniel Antequera, dijo que están teniendo contacto con Fundaparkinson para solventar el problema y manifestó estar “comprometidos para hacer la diligencia de esta tarea”, aunque son pocos los sitios disponibles en el casco histórico por parte de la Alcaldía.
Asimismo, hizo un llamado a las fundaciones y organizaciones que estén haciendo algo bueno por las personas para que utilicen el Programa Domingo Activo como “vitrina” de difusión de sus actividades. Dicho programa se realiza además de la zona este, los sábados en la redoma de El Obelisco y anunció que pronto estará disponible en la ruta norte, específicamente en El Cují para que “todos tengan acceso a estas iniciativas”.