Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, llegó a Chile el domingo con el fin de pedir ayuda para liberar a su marido y a otros 80 presos políticos en Venezuela.
«Hoy vengo como esposa de un preso político, como la voz de tantas víctimas que hay hoy en Venezuela. Vengo a pedir ayuda a Chile», dijo Tintori a periodistas a su llegada al aeropuerto de Santiago.
«Venimos una vez más a contar mirando a los ojos en nombre de 80 presos políticos que están presos sin razón, sin una causa», agregó Tintori de 37 años, quien además denunció que su país vive una «crisis económica, política y social».
«Le han violado sus derechos fundamentales de manera sistemática, lo han tratado de doblegar, lo torturan y varias veces lo hemos denunciado a Naciones Unidas, a nivel nacional e internacional», aseveró Tintori.
Mitzi Capriles, esposa del también encarcelado alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, llegó en la madrugada del domingo, y junto a Tintori sostendrán reuniones el lunes con los expresidentes chilenos Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, además de con congresistas y residentes venezolanos en Chile.
Durante su visita, no está prevista en la agenda una reunión con la presidenta Michelle Bachelet ni con otro funcionario del gobierno chileno, aunque Tintori manifestó su esperanza de concretar una cita durante su estancia en Chile.