Los Guaros de Lara (18-7) jugaron quizás uno de sus mejores encuentros de toda la temporada y supieron hacerse “dueños del pantano” en su visita al Parque Naciones Unidas de la capital, al someter con contundencia a los Cocodrilos de Caracas (14-11), 97-75, en duelo en el que se produjo el debut del base estadounidense Terrell “Tu” Holloway con los visitantes.
El esperado regreso en juego oficial de Luis “El Tsunami” Bethelmy a la que fue su casa desde el inicio de su carrera significó la puesta en escena de su mejor baloncesto en ofensiva, al comandar la anotación de los larenses desde la media distancia y aliarse con Windi Graterol y Gregory Echenique para convertir la pintura en terreno inexpugnable para los saurios.
Los larenses fueron superiores en los rebotes (42-33) con hasta 16 capturas ofensivas, ganaron los puntos en la zona pintada 42-34, los que vinieron producto de las pérdidas (29-19), los de segunda oportunidad (14-4) y en contraataque (12-10). Su banca también fue más productiva (34-20) y en general sacaron buena renta de 21 pérdidas del rival, que también pecó al errar 9 de 17 intentos desde la línea personal y 10 de 15 disparos de tres.
Pisada firme
Guaros, que dejó a Devin Green en la reserva, abrió con Heissler Guillent, el dominicano Luis Flores, Luis Bethelmy, Windi Graterol y Gregory Echenique y Cocodrilos con Carl Elliott, César García, Kelvin Caraballo, Walter Sharpe y Jovanni Díaz, mientras dejaban en el banco al debutante Rick Jackson, reemplazo del lesionado Kris Lang.
En la primera mitad los larenses aguantaron el ritmo de los anfitriones y se mantuvieron en control de la pizarra, al dominar el primer cuarto 23-21 y llegar al descanso con dominio de 47-44. Holloway tuvo sus primeros minutos, lo mismo que Jackson por el rival, para demostrar lo que pueden hacer en situaciones importantes.
Fue en el tercer parcial en el que los larenses marcaron diferencias, al limitar a la tropa de Néstor Salazar a 12 puntos y anotar la bicoca de 27. Rafael Guevara vino del banco para producir nueve de sus diez puntos y destrabar la ofensiva, Bethelmy encestó siete de sus 18 y Guillent siete de sus 13 y así Guaros entró al cuarto final con una sólida ventaja de 74-56 que no se vio amenazada por el intercambio de cestas posterior (23-19).
Así, el equipo comandado por Néstor “Ché” García consiguió su quinta victoria consecutiva y la número 11 en sus últimos 13 encuentros. No pierden desde el 28 de marzo, cuando cedieron en La Asunción frente a los Guaiqueríes de Margarita por 104-87. Esta noche, a las 7.30, irán por la barrida y acercarse así a la postemporada.