La coalición opositora disidente al consenso de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) integrada por organizaciones políticas, ciudadanas y estudiantiles celebró una asamblea pública en la sede del Colegio de Ingenieros, donde finiquitaron las comisiones para las primarias como antesala a los comicios parlamentarios pautados a finales de año.
Esta cruzada, denominada Lara Entera por el Cambio, tiene como bandera la importancia del voto como el ejercicio pluralista de todos los venezolanos. Por encima, de supuestos intereses personalistas que vulneran la voluntad los ciudadanos.
En el cónclave, se conformó una comisión técnica electoral, cuya función se establece en organizar y dictar un reglamento interno para establecer las condiciones de participación y la fecha oficial de las primarias.
Se espera que la redacción del documento se concrete en un lapso no mayor a 15 días. Luego iniciará el proceso de inscripción de candidatos. Se estima que 40 aspirantes midan sus fuerzas para representar la alternativa independiente ante los comicios parlamentarios.
El dirigente político Pedro Pablo Alcántara, representante de la coalición, explicó que las elecciones serán organizadas por los propios ciudadanos como fuente natural de legitimidad. Dispondrán de una plataforma tecnológica mínima y el proceso será totalmente manual.
“La MUD tiene tiempo de reconsiderar su decisión, pero personalmente creo que mantendrán esa posición intransigente porque existe un plan para escoger un candidato dentro de sus factores en función de enfrentarlo en las próximas elecciones presidenciales. Las primarias son el escenario para que el pueblo escoja sus candidatos, desde ese método salieron los alcaldes Alfredo Ramos, José Barreras y José Martín”.
Por otra parte, la alternativa independiente creó el programa de defensa del ciudadano, que consiste en la activación de dirigentes en colas y espacios de alta conflictividad social a fin de comunicar su propuesta de país y reclamar por los derechos naturales de los venezolanos.