Principios de una nueva democracia
Los principios universales, respetados y aplicados en el pasado por las naciones, que hoy son ricas, lo son por cumplir estos cuatro:“gobiernos limitados, mercados libres, propiedad privada y jueces independientes”. Tomaremos lo mejor del liberalismo moderno, del capitalismo, y del socialismo nórdico, añadiéndoles la responsabilidad social.
1°.- Gobiernos limitados
Los Gobiernos NO SON para dominar y controlar a los ciudadanos,ni sustituirlos en sus actividades privadas. Los Gobiernos SON para: reprimir el crimen;hacer justicia con jueces independientes; contratar y llevar a cabo obras públicas de infraestructura;prestar servicios básicos eficientes; defender la Patria y sus fronteras; estar vigilante para que todos los ciudadanos y los entes, públicos y privados, cumplan sus funciones… Sus poderes deben ser sólo los necesarios para SERVIR a los ciudadanos, ejerciendo el cargo una sola vez, sin reelección y sin privilegios al dejar el cargo de Presidente, de Gobernador o Alcalde.
2°.- Mercados abiertos y libres
La economía depende del ahorro de las personas y de las inversiones de las empresas y por ello, de “acuerdos” entre particulares, conforme a sus necesidades y recursos, demandas y ofertas, con mercados sin privilegios, libres de la violencia y el fraude. Fieles a estos fines, “es necesaria la oportuna acción del gobierno del Estado donde los privados sean deficientes, “previa decisión de jueces independientes”, y en base a Códigos generales bien estructurados y a cumplir por todos: ciudadanos, empresas y Gobierno.
3°.-Propiedad privada
El éxito en educación, medicina, previsión social, arte, ciencia y otras actividades no económicas, se basa en los mismos dos principios anteriores. Por eso, la propiedad privada, sostén y garantía de todas las libertades, debe ser respetada por todos, gobernantes y gobernados, no sólo en economía y finanzas, sino también en enseñanza y cultura, salud y deportes, trabajo y empleo, cajas de jubilaciones y pensiones; y en los ámbitos de familias, partidos, iglesias y demás instituciones privadas. El gobierno del Estado actuará, por tiempo limitado, cuando no existan los entes responsables de esas actividades.
4°.- Jueces independientes
En un Gobierno Limitado y de Economía Libre, la rama judicial -según Bolívar en Angostura- interviene en forma “independiente” mediante el “debido proceso” en los casos a juzgar, en base a pocas y verdaderas leyes abstractas y generales, para proteger los derechos básicos y naturales de los ciudadanos y de los entes jurídicos.
Su filosofía y praxis ética social
Se resume en que los gobernantes del Estado“mejoren la calidad de vida de TODOS los ciudadanos, haciendo énfasis en los más desposeídos” concretizándose en los hechos: más solidaridad, justicia social,libertad, dignidad de la persona humana,equidad,superación de la pobreza, educación pluralista, pleno empleo,seguridad social,mayor énfasis en la educación ciudadana plural, derechos humanos respetados,libertad para que los ciudadanos integran ONG’s sociales, independencia de los poderes públicos, congresos pluralistas,representatividad del ciudadano y no sólo de los partidos,dar cuenta de su trabajo del cargo elegido a sus electores, propiedad privada bien ganada por el trabajo y el ahorro, formación de líderes de relevo. En síntesis:“la generalización a toda la sociedad del poder y de los bienes materiales y espirituales del Bien Común”.