Miembros de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional realizaron la mañana de ayer una inspección a lo largo de las obras que conforman el Sistema Hidráulico Yacambú en el municipio Jiménez.
El diputado César González, presidente de la comisión, expresó que primero hicieron un recorrido por toda la obra para observar los adelantos y las fallas necesarias de corregir. “La idea es hacer un informe de todos los detalles de la obra, que es impresionante, para proceder a las recomendaciones y la solicitud de recursos”.
González informó que hoy en horas de la mañana se reunirá con el alcalde de Jiménez José Martín. “Vamos a reunirnos con el alcalde para intercambiar impresiones y escuchar sus inquietudes, por ser un hombre de esta zona y de campo, que conoce del tema”.
El diputado expresó que después irán a las comunidades para reunirse con los vecinos a objeto de conocer cómo los ha afectados el proyecto y sus necesidades actuales. “Queremos documentarnos desde las diversas perspectiva. Esta es una obra maravillosa que generará mucho progreso a la región y al país entero. El impacto económico y social va a ser muy grande es necesario terminarla y nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se aprueben los recursos y concluirla”
El diputado reveló que esta es una primera visita de varias que tienen previsto hacer al sistema, pero que en 15 días tendrán listo el primer informe para llevarlo a plenaria de manera inmediata. “En dos semana lo debemos estar presentando en la plenaria de la Asamblea Nacional, para luego llevarlo al Ejecutivo Nacional con todas las recomendaciones para que se aprueben los recursos”.
Resaltó que la obra permitirá cuadriplicar la producción nacional actual. “En la actualidad están productivas en esta zona unas 5 mil hectáreas, pero una vez terminado el sistema serán unas 40 mil, lo cualincrementará la producción”.
Agregó que en el Ejecutivo existe toda la disponibilidad de inyectar los recursos que sean necesarios.
“Es lamentable que esta obra haya pasado tantos años paralizada, pero desde hace unos años hasta hoy los trabajos han avanzado considerablemente, primero bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro”.