El Tribunal Supremo de Justicia o el Consejo Nacional Electoral podrían anular a la mayoría de los candidatos a diputados que lanzará la Mesa de la Unidad Democrática en las próximas parlamentarias.
Así lo alertó Rafael Marín quien es coordinador general de la Plataforma Democrática Alternativa (PDA), al afirmar que la MUD pone en riesgo al frente opositor al no realizar primarias en todos los circuitos.
«La MUD ha violado ambas disposiciones constitucionales y debido a su conducta cupular estaría condenando a la oposición a quedarse sin candidatos para los próximos comicios legislativos que deben realizarse este año», manifestó.
Según Marín, ex miembro de Acción Democrática, la Carta Magna establece que las toldas políticas «deben seleccionar a sus candidatos a cargos de elección popular en elecciones internas con la participación de sus integrantes».
Además, indica que el candidato a diputado debe haber residido al menos cuatro años consecutivos en la entidad que representa.
Marín indicó que la PDA, que agrupa a 30 partidos y ong´s, fue excluida por la MUD de participar en las legislativas, al negar la propuesta de ir a primarias universales.
Advirtió que acciones como éstas amenazan con la posibilidad de aprovechar la oportunidad que tiene la oposición democrática del país, cuando el gobierno acumula un 87% de rechazo entre la población.
«Pero la MUD, ciega y sorda, mantiene una actitud antiunitaria y antidemocrática que impide la conformación de un sólido frente opositor capaz de derrotar de manera contundente al oficialismo en el proceso de elección de la nueva Asamblea Nacional», expresó.