La promesa de pago para la próxima semana suscrita por el ministerio de Salud, no fue aceptada por los médicos residentes del Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp), quienes tras un empate técnico en las votaciones de la asamblea, acordaron mantener la paralización de consultas y cirugías electivas hasta tanto no sean canceladas sus reivindicaciones salariales.
Un grupo de galenos exigen el reconocimiento de beneficios como bonos nocturnos, feriados, primas por alimentación y bonificaciones por profesionalización que les adeudan desde el mes de enero; mientras que 108 médicos residentes de nuevo ingreso, adscritos al centro desde enero, exigen su incorporación a la nómina del ministerio.
El cónclave declinó la propuesta del órgano del Estado, por anteriores promesas incumplidas en cuanto al tema salarial. De las 39 personas que asistieron a la reunión, 20 votaron por la continuidad del paro.
Los profesionales se sienten hastiados. Confiesan que su indispensable labor no es reconocida por las autoridades regionales y nacionales.
Por tal sentido, se mantendrán en asamblea permanente y atenderán sólo los ingresos por emergencia. Con esta medida, el Hospital Central pierde un registro de 90 cirugías electivas que se reportan semanalmente y cientos de consultas de 15 especialidades.
El doctor Roberto Matos, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir), apuntó que esperarán hasta el lunes para realizar una asamblea definitiva a fin de definir si persiste la suspensión de actividades electivas.
“A pesar de que fuimos a Caracas y realizamos nuestro mayor esfuerzo para concretar el pago de beneficios inmediatamente, los compañeros piensan que es oportuno continuar con la suspensión. Nosotros respetamos su decisión y ahora esperamos por la respuesta del ministerio”.
Nuevos ingreso aún en espera por cobrar
En cuanto a los residentes de nuevo ingreso, informó que ocho galenos cobraron, 34 pasaron a nómina y 19 están por incluirse a nómina. Mientras que 45 médicos tienen problemas en las acreditaciones que exige el ministerio.
En tal sentido, Somir delegó a un médico por especialidad en función de recolectar las 45 credenciales faltantes para consignarlas al ministerio la próxima semana. Se estima que quienes ingresaron en nómina, reciban su remuneración salarial y todas sus incidencias a partir del 30 de abril.
Director de Salud exhorta reincorporación de residentes
El Director de Salud, doctor Ruy Medina, exhortó la incorporación de los galenos residentes que se mantienen en conflicto por sus reivindicaciones salariales. Luego de un encuentro con el ministro de Salud, Henry Ventura, la autoridad regional recalcó que las deudas serán canceladas la próxima semana.
En el boletín de prensa de la Dirección, Medina expreso que “Exhortamos a los médicos del hospital a reintegrarse por completo a sus labores, ya el ministro dio su palabra y asumió un compromiso, confiamos en que la próxima semana ya estarán cobrando los recursos pendientes”.