Las cátedras más exigentes de Educación Media podrían perder horas académicas y relegarlas a materias de contenido ideológico, con lo que desaparecería la figura de bachilleres en ciencias. Así lo denunció Emilio Razzore, docente de química, quien señaló que en el municipio Crespo, entregan desde hace dos semanas, un material contentivo de la propuesta de adecuación del currículo de estudios.
Señaló que el papel de trabajo comprende una modificación de las horas académicas, por ejes de estudio.
Detalló que de aplicarse esta propuesta, los estudiantes que cursan grado desde 1º a 3º año, recibirán semanalmente seis horas académicas que serán destinadas al eje de Ciencias Naturales y distribuidas entre las materias: naturaleza, educación para la salud, física, química y biología, dependiendo dell curso en cuestión. Pareciera que cada materia contaría sólo con dos horas académicas por semana.
Destacó que la cátedra que él mismo imparte, química, se planifica actualmente en siete horas semanales, entre prácticas y teóricas, por lo que la modificación representaría un deterioro de la calidad académica, en especial en las materias que según el Proyecto Integral Comunitario son criticas para los estudiantes de Educación Básica y Media, como son: lectoescritura y aquellas relacionadas a las ciencias de la matemática.
En este sentido, indicó que dicha modificación no les permitirá poner en práctica estrategias que les permitan superar dicha problemática.
“Hacen esto para darle más horas al Eje Integrador Memoria, Territorio y Ciudadanía, que claramente presenta inclinaciones ideológicas”, comentó el docente, quien detalló que este eje fue aumentado a ocho horas académicas y que, aparentemente, sustituiría a estudios sociales como historia, ciudadanía, educación familiar, geografía y otros.
Es de destacar que el material presenta una serie de preguntas, que a juicio de Razzore son tendenciosas e intentan persuadir al educador en su respuesta. Sin embargo, teme que con esta propuesta se aplique el método empleado en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, cuyas propuestas no fueron tomadas en cuenta.
Pedagogía de Chávez
Igualmente, denunció que los docentes reciben impositivamente talleres ideológicos, los cuales han denominado encuentros de socialización, basados en “una supuesta visión pedagógica de Hugo Chávez, quien además no fue pedagogo en vida”.
Uno de los talleres será dictado hoy en el Liceo Bolivariano Efraín Colmenárez Giménez del municipio Crespo.