El coordinador de la Asociación de Frigoríficos y Carnicerías del estado Lara (Asofrica), Alberto Alviárez, entregó este jueves, a las afueras del Consejo Legislativo del estado Lara, un documento al gobernador Henri Falcón en el cual describe la crisis que actualmente padecen los carniceros ante la escasez de carne y pollo.
“La ciudad quedó desabastecida debido a la regulación de la carne”, le expresó al mandatario regional.
Falcón apuntó estar al tanto de la situación.
“Esto es parte de la crisis que vive el país, por lo cual nosotros hemos solicitado una apertura económica por parte del Gobierno nacional con el sector productivo. Que se discutan medidas que sinceren la economía”.
Sostuvo que existe un desajuste que está generando serios desequilibrios sociales.
“Este problema de la carne no es mentira; es verdad. Mañana (hoy) me reuniré con los carniceros. Existe la posibilidad de intermediar, de encontrarle solución a esta crisis que nos afecta a todos”.
Sin carne
Alviárez explicó que no hay arrime de ganado a los mataderos del estado Lara. Los cinco mataderos importantes no tienen ganado y por lo tanto el rubro no llega a las carnicerías.
“Lara comprende un promedio de 1.100 carnicerías. Unas 800 reses semanales se dejan de vender en la región”.
Durante estas tres semanas de paro, esas 800 reses se multiplican por 22 días y se trata de 2.400 cabezas de ganado que se dejan de vender, lo cual se traduce en 500 mil kilos de carne, aseguró el coordinador de Asofrica.
“Comenzaremos a realizar mesas de trabajo para buscarle solución al problema. Ministerios, asociaciones de carne y la sociedad civil, trabajaremos para hacerle frente a esto”.
Alviárez agregó que Luis Reyes Reyes les hizo saber que un ganado brasileño está en camino.
“Esa carne solo llega al matadero de Villa de Cura y Turmero. A esta zona le están negando el ganado. Por eso la lucha, aquí hay cinco mataderos importantes con la capacidad para abastecer la región y el ganado no llega”.
Añadió que mientras el ganado importado es muy barato, el nacional es muy caro. Al no coincidir los precios se produce un desequilibrio. “Las canales no nos llegan a Bs. 135 que es el precio regulado, ahí es donde está el problema”.
Caso médicos residentes
Falcón reconoció que ciertamente hubo algunas deficiencias que son imputables al Ejecutivo regional.
“Hubo un cambio de formato. Desde los centros de salud se hace un registro de las guardias nocturnas. En ese registro hubo un cambio de formato. Cuando se envió con el formato anterior llevaba algunos errores de forma, no de fondo”.
Explicó que menos del 50% de dichos documentos presentaban errores, sin embargo, todos los registros fueron devueltos.
“En conversaciones con el Ministerio supe que representantes de la Dirección de Salud se encuentran en Caracas para darle solución inmediata al problema”.