El problema de la escasez de productos básicos ha generado, desde hace varios meses, largas colas en cada uno de los principales establecimientos del estado.
Además de tener que despertar en horas de la madrugada, pedir permiso en el trabajos, llevarse a los hijos porque no tienen con quien dejarlos, hay personas que, durante la espera para ingresar a un local y poder adquirir los rubros, consiguen un conflicto con otros individuos que se quieren adelantar en las colas y aprovecharse de la falta de orden.
En los abastos ubicados en el centro de la ciudad, las colas son el día a día, por lo que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y otros cuerpos de seguridad, hacen acto de presencia en algunos de estos sitios para poner orden, sin embargo, los llamados bachaqueros se las ingenian para hacer de las suyas.
Diversas empresas han colocado cuerdas a lo largo de toda la cuadra para evitar que los usuarios utilicen las calles donde constantemente transitan los vehículos, de forma que nadie salga lesionado.
Diferentes ciudadanos han denunciado la falta de respeto a la ley que le da prioridad a las personas de la tercera edad, discapacitados y embarazadas, donde los han puesto a ingresar en las colas generales.
Hay algunos oficiales que para mayor fluidez en las colas, exigen a los discapacitados el carnet de discapacidad o un informe médico donde verifique la situación de salud que presente el individuo.
Por otra parte, diferentes amas de casa han manifestado la necesidad de obtener productos a precios “muy elevados”, ya que al no conseguir en las bodegas ni a los sitios que frecuentan, se ven en la obligación de pagar hasta 5 veces más el valor de un rubro.
Dilcia Montero, aseguró haber visto grupos de hasta 12 personas que llegan a las colas y amenazan a quienes se encuentran en los primeros lugares para quitarle sus puestos y que si denuncian a la policía, la situación será peor.
Para Evelia Castillo, esta situación es “fin de mundo” y que la única salida la tiene el gobierno con su poder “y por lo que se ve, no parece tener solución alguna”.