Barquisimeto es una de las ciudades más activas en Twitter, esto hace que las herramientas que propondrá Luis Carlos Díaz, experto en redes sociales, en el Taller de Periodismo Ciudadano, que se celebrará este jueves 9 de abril en la Sala Alternativa Juan Carmona del Diario EL IMPULSO, sean útiles para quienes son activos en este ámbito.
El taller busca ofrecer herramientas a los ciudadanos para ejercer su poder de expresión a través de las redes sociales, hasta alcanzar la plataforma que ofrecen los medios de comunicación, a través de etiquetas como #Yolocubro y #ReporteYa.
Díaz se siente animado de liderar el Taller en la ciudad crepuscular porque esta ciudad es una las pioneras en redes sociales » La región larense es una de las más interesantes de Venezuela. En Barquisimeto aparecieron las primeras redes de blogs en el país. Es una región muy interesante porque es uno de los estados productivos más independientes del Gobierno central y eso hace que los ciudadanos sean independientes para producir contenido. Otro aspecto importante es que Lara es una de las regiones con mayor concentración de organizaciones sociales, funciona mucho el cooperativismo, la gente se reúne, hay cooperativas como Cecosesola, la integración comunitaria es una constante, eso ayuda muchísimo en dinámica ciudadana».
Según Díaz, Barquisimeto tiene amplia experiencia en coberturas móviles, por lo tanto en el Taller solo se buscará mostrarle a la gente que con el activismo ciudadano responsable se puede alcanzar los medios de comunicación. » Tiene una de las movilizaciones más grandes del país como lo es la Divina Pastora. Hay una experiencia de coberturas móviles, este es un terreno en el que se ha avanzado».
El Taller se desarrollará en dos dimensiones claves, «el descubrimiento del poder ciudadano, que se desarrolla con dos herramientas sociales como lo son la opinión pública y movilización; y las herramientas de proceder, como #Yolocubro y #ReporteYa, que proponen modelos periodísticos colaborativos en los cuales los ciudadanos generan insumos que le sirven a los medios para trabajarlos y convertirlos en información periodística».
Díaz considera que en Venezuela «ya hemos crecido, hemos madurado, no estamos como en otros países en donde es una novedad que la gente tuitée en unas elecciones. No es una novedad que la gente haga cobertura de una protesta, que los ciudadanos reclamen si hay o no agua».