El desalojo de 583 internos que quedaban en Yare I y Yare II, mientras el recinto es reorganizado para implementar el régimen penitenciario, informó este martes la titular de esta cartera, Iris Varela.
En declaraciones a Unión Radio, la funcionaria indicó que ya se completó la «pacificación» de ese complejo, gracias a un acuerdo establecido entre autoridades y el liderazgo de los internos.
«Cuando yo anuncié la semana pasada que estábamos en el desalojo pacífico de este sitio es porque ya habíamos cumplido con el 90% de la meta, y lo que quedaba era un grupito pequeño. Conversando, los hicimos entrar en razón (…) decidieron voluntariamente desalojar el penal el día de ayer, y nosotros logramos así rescatar todo el Yare II y los talleres de Yare I», manifestó.
La experiencia
Los «desalojados» serán trasladados a cárceles de Guárico, Lara y Falcón. Varela indicó que ya suman tres los recintos recuperados en lo que va de 2015.
«Ya tenemos una experiencia, en la que hemos logrado desalojar cualquier cantidad de penales de manera pacífica. Nuestro primer gran logro en esa materia fue el desalojo de La Planta, que dejó a más de uno asombrado. Posteriormente en Táchira, Mérida Zulia…», manifestó.
Varela resaltó que desde ahora Yare I, II y III se incorporan al nuevo modelo penitenciario. Los internos deberán adaptarse a las nuevas normas que incluye la imposición de orden militar cerrado.