Este martes la CEPAL vaticinó que la economía venezolana tendría la caída más pronunciada durante el año 2015 y que la cifra se ubicaría en -3.5%. Sin embargo, las expectativas de los especialistas no son nada alentadoras y aseguran que el panorama que presentará nuestro país en esta materia alcanzaría el doble de contracción.
-La caída del Producto Interno Bruto es una caída bastante benévola, por que Venezuela sufrirá una contracción mucho mayor a la que presenta la CEPAL que será al menos el doble, por las razones de encontrarse en un racionamiento a las importaciones y sólo se harán aquellas que sean relevantes.
Al menos así lo afirmó este martes Tamara Herrera, miembro de Síntesis Financiera y especialista económica en conversación con “Conexión 750 AM”. Explicó que este año será muy difícil para el país en materia económica, debido a la profundización en la recesión y la inflación.
-El aparato productivo está sumamente debilitado por la intervención del Estado, además de los casos de expropiaciones donde no han dado la talla como productor de esas empresas… la situación agrícola también está débil y nos encontramos con un desplome de los precios del petroleros que nos agarró casi sin ahorros en esa caja y no invertimos en nada, hay que recordar que siempre hay volatilidad en los precios del petróleo en esa condiciones se ha profundizado el racionamiento de divisas y el racionamiento ordenado de todos los bienes, señaló.
En el caso de la escasez, Hererra asegura que como existe una recesión y el Estado no tiene capacidad productiva, lo que se trata de hacer es sistematizarla, pero dar solución al problema.
Considera que la única forma de mejorarla es aumentar la producción nacional, incentivar las inversiones y ser un receptor atractivo de ubicar al sector privado nacional.
-El gobierno está encerrado en una visión arcaica, antigua, desechada hace años por todos los países del mundo, menos Corea y Cuba.
Es un poco pesimista con los cambios que debe hacer el Gobierno en el tema económico, porque cree que están “prisioneros de un modelo ideológico y la población lo está pagando caro, estamos involucionando, retrocediendo décadas de nuestra propia historia y nos destacamos por estar en los últimos lugares”.
La especialista asegura que la situación podría mejorar, pero “el control lo tiene el Gobierno”.
Lea también: Cepal : Economía venezolana tendrá una contracción de 3,5%
El Estado está para regular, no para controlar ni ser actor productivo, afirma economista