El venezolano Juan Arango se libró de una sanción severa y, en contraparte, recibió castigo de dos partidos por el mordisco que le propinó a su colega Jesús Zavala, durante la derrota 3-4 de los Xolos de Tijuana ante Rayados de Monterrey en la recién disputada jornada 12 del torneo Apertura del fútbol mexicano.
Fue el veredicto de la Comisión Disciplinaria de la Liga Mexicana, al reunirse anoche, observar el video y discutir los detalles del caso.
Dado el antecedente reciente del uruguayo Luis Suárez, a quien suspendieron por nueve compromisos y cuatro meses sin pisar un terreno de juego por morder a Giorgio Chiellini en el mundial de Brasil, se especulaba en el país azteca que Arango recibiría una “condena” similar, pero jugó a su favor el hecho de no tener episodios parecidos en el pasado, amén de que ofreció disculpas a Zavala apenas terminó el encuentro, al alegar que había vivido un momento de “calentura” y la “frustración” por la derrota lo hizo clavarle la dentadura sobre el hombro.
Corrían los minutos finales del careo y Arango, que ya había marcado un tanto con un magistral lanzamiento de zurdo al comienzo del segundo tiempo, pidió una falta en una acción que protagonizó con Zavala.
De inmediato surgió un intercambio de palabras entre ambos futbolistas y el maracayero, molesto por el resultado, se fue sobre su rival y lo mordió en el hombro.
En virtud de que el internacional vinotinto suele ser de actitud pasiva en los terrenos de juego y nunca antes involucrado en un caso similar, recibió una rebaja en la pena y se perderá solo dos encuentros, aunque con su equipo en plena lucha por resguardar el liderato y necesitado de sus valiosos goles, ahora que está más fino que nunca en el cobro de tiros libres.
Así las cosas, el camiseta 18 del equipo de Tijuana se ausentará en los próximos duelos ante Querétaro y Chivas de Guadalajara.
Xolos, que subió como la espuma tras la salida el año anterior del técnico cumanés César Farías, es puntero del campeonato mexicano con 23 puntos.