Miembros de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del estado Lara (Somir), estudian la posibilidad de iniciar un conflicto, por el retraso en el desembolso de reivindicaciones salariales.
Desde febrero, alrededor de cien galenos adscritos a los servicios de Oftalmología, Cirugía General, Cardiología, Anestesia y Otorrinolaringología del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, esperan que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), cancele los bonos nocturnos, de profesionalización, guardias, domingos y feriados, además de las primas de alimentación que les adeuda, sin embargo no han recibido respuestas.
El doctor José Manuel García, presidente de la Somir, explica que los especialistas están comprometidos con su labor, por lo tanto merecen recibir a tiempo sus honorarios profesionales.
“Muchos tienen exclusividad con el centro asistencial, eso significa que tienen una sola entrada, así que necesitan el dinero”, aseguró.
Hoy martes, el gremio ofrecerá una rueda de prensa a las 09:00 de la mañana, en el auditorio del centro asistencial para dar a conocer las acciones que llevarán a cabo a fin de ejercer presión sobre el nivel central.
Se pudo conocer que Ruy Medina, director general sectorial de Salud, estuvo presente en la asamblea extraordinaria realizada ayer en la mañana, para manifestar que el personal administrativo está arreglando algunos documentos que presentaron errores, para enviarlos a Caracas a fin de agilizar el desembolso.
García comenta que siempre ha habido problemas con los cronogramas de guardia anual que deben remitirse al Ministerio; además de las equivocaciones existe la demora y aunque el reclamo siempre lo han hecho, nadie se ha encargado de solventar la situación.
En tal sentido, la Somir, exige que el equipo encargado de los trámites esté capacitado para llenar las hojas “esa no es nuestra responsabilidad y hemos tenido que asumirla”, sostuvo el vocero de los médicos.