En Lara se ha formado un bloque unitario de sectores productivos, que plantea como propósito convertirse en vocero de las necesidades que se suplirían con la culminación del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor (SHYQ).
La iniciativa tiene como objetivo no sólo incentivar a los sectores directamente vinculantes y responsables de la obra, en materia técnica y financiera, sino también a la ciudadanía en general, que se beneficiaría económica y socialmente, con la puesta en marcha de la presa y los proyectos que se desprenden de la culminación de ésta.
Así lo informaron Giorgio Reni Casas, presidente de la Cámara de Industriales de Lara; Luis Marín, director ejecutivo del gremio; Álvaro Entralgo, presidente de la Cámara de Comercio en Lara; Amarilis D´Onghia, representante de la gobernación de Lara; y Gisela Díaz, representante del bloque ciudadano, quienes forman parte de las Mesas de Concertación Regional, que desde el pasado 27 de febrero, constituyen diversos sectores del estado, encabezados por Fedecámaras-Lara, a objeto de esquematizar, a través de un papel de trabajo, los proyectos y necesidades del estado, y cómo cada sector puede aportar a la promoción y conclusión de estos.
Yacambú es la bandera
A pesar de que el trabajo de este grupo comprende diversos proyectos, en especial en el desarrollo de infraestructuras de gran impacto, tanto Reni como Entralgo, sostienen de SHYQ es la bandera de esta reciente conformación, ya que alrededor de esta obra confluye un crecimiento económico para la región, potenciado desde diversos sectores.
“Yacambú es para Lara lo que el petróleo es para el Zulia”, comentó Reni Casas, quien subrayó que si todos los larenses presionan para la culminación de esta obra, el Ejecutivo nacional, que no destinó montos para éste en su presupuesto, se verá comprometido.
Reconoció que para ello deben trabajar en una incisiva campaña de promoción, a través de la cual los ciudadanos se sientan identificados con la conclusión del Sistema Hidráulico Yacambú-suíbor, obra de la cual se desconocen condición exacta y montos requerido para la inversión, ya que dichos datos sólo pueden ser ofrecidos por el gabinete ministerial responsable.
Entralgo aplaudió la participación de la gobernación de Lara en esta campaña y comentó que “si el gobernador consiguió 400 millones de bolívares para nuestra Divina Pastora, puede conseguir el monto que se necesita para Yacambú”.
Sin tintes políticos
Entralgo, comentó que el proyecto Yacambú debe ser bandera para el estado y por tanto, el comandante Luis Reyes Reyes, como presidente de Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara), debe sumarse a este frente común, ya que la referida conformación no tiene tintes políticos ni partidistas.
Al consultar sobre cómo evitarán que el SHYQ sea utilizado como ficha electoral ante las parlamentarias, sostuvieron que el grupo está conformado por una diversidad de actores que desconfiguran cualquier acción política.
Apuntaron que no desean ser reconocidos con ningún eslogan o idea partidista.
Para solucionar los problemas
Amarilis D´Onghia, delegada por la gobernación de Lara para participar en estas mesas de trabajo, comentó que la institución que representa se suma al grupo, con el propósito de cohesionar esfuerzos para solucionar los problemas de Lara. Su participación tiene como propósito reconocer los riesgos y oportunidades que puede representar este proyecto, así como apoyar interinstitucionalmente la iniciativa.
Destacó que con esta puesta en marcha, Lara comenzaría a tener proyección nacional.
Al consultarle por qué participar en esta conformación en la actualidad y no haber sido promotor de una iniciativa similar cuando la Asociación Civil para la Promoción de Inversiones del estado Lara (Proinlara) lo propuso en su momento, expresó que el planteamiento ha estado abierto y no es la primera vez que el gobierno de Lara y Fedecámaras realizan este tipo de actividades. “Por mucho tiempo hemos intentado abrir las puertas al sector productivo, porque pasamos por un momento de crisis. Ahora tenemos que identificar cuáles son las oportunidades y salir a buscarlas”.
Recordó que la culminación de SHYQ depende de competencias que no están asignadas al gobierno estadal, pero a través de su participación pudiese hacerse eco de ellas.
“La idea es trabajar el futuro en el presente. Muchos se dedican a criticar, cuestionar y analizar, pero no presentan propuestas de cómo trabajar si se tuviese activo Yacambú”, agregó.
Documento unitario
Las nueve mesas trabajan actualmente en un documento final que será presentado entre los meses de mayo y junio.
Allí plantearán las necesidades y proyectos para Lara, no sólo a la ciudadanía, sino también a los distintos niveles del ejecutivo, a los cuales invitan a sumarse.
También comentaron que como gremios, darán a conocer de manera particular las bondades que representa el SHYQ para cada sector.
Comentan que es preciso que todos los grupos sociales unan esfuerzos para la culminación de Yacambú.
Es de destacar que la carta tiene como propósito convertirse en un mapa del porvenir para Lara.