«Si tú fortaleces a una mujer, fortaleces a su familia» Ileana La Rosa, pionera de la Organización Aliadas.
Este domingo 29 de marzo revisando la revista dominical del diario Últimas Noticias, me encontré con una interesante reseña de emprendimiento femenino, que quisiera compartir con mis lectores. Escrito por Paula Ortiz Vidal.
La primera es Vanessa Boulton, una ilustradora que junto con su mamá, inició en el 2005 el pasatiempo de confeccionar carteras. Cuando se le acumularon varios modelos, empezó a venderlos. La moda de los mercados de diseño ayudó a potenciar la marca, el momento parecía el ideal. Tras un par de años en este «pasatiempo», ya Vanessa se había enamorado del proyecto. Sin embargo, no niega que fue difícil pasarse el interruptor y girar el rumbo profesional. «Uno es experto etiquetándose a uno mismo, y cambiarse la etiqueta a veces cuesta», comenta. Lo más difícil no fue arrancar, sino continuar cuando se advierte que un negocio requiere insumos, sacar cuentas, un plan que genere ganancias. Hoy maneja tres
líneas de carteras y estuches (Vanessa Boulton, Fufa y Color Color), y dos colecciones al año para acompañar a la mujer en cualquier faceta de su vida.
Indo: www.vanessaboulton.com. Ella nos enseña: «Si no sientes que te puedes comer el mundo no intentes».
El segundo caso es Ekaré. Corría 1978 cuando Carmen Diana Dearde, antropóloga, y Verónica Uribe, periodista, notaron que en las bibliotecas del Banco del Libro escaseaban los títulos para niños. Los pocos, concebidos la mayoría en España, imponían una barrera levantada a partir de los modismos extranjeros. «¿Por qué no hacemos una editorial que publique libros de calidad para niños venezolanos y latinoamericanos?», se preguntaron. En 1995, el premio al emprendimiento de Venezuela Competitiva fue para Ediciones Ekaré, que ya este año cumple 36 años con el aniversario de El armadillo burlado. Los primeros títulos publicados fueron narraciones indígenas, de Fray Cesáreo de Armellada, reescritos por ellas para tornarlos infantiles, y enriquecido con el arte de ilustradores que estuvieran dispuestos a mirar su entorno, no el de afuera. «No teníamos ni idea de que nos estábamos metiendo en una cosa tan compleja, tan difícil, pero estábamos segurisimas de lo que queríamos», afirma Carmen. Hoy, ediciones Ekaré pública entre nueve y catorce libros al año, y reimprime alrededor de setenta de sus 250 títulos clásicos. «Una vez recibimos una carta de una japonesa que decía que su hijo estaba prendiendo español y que le encantaban los libros de Ekarénarraentre risas.
Ni siquiera sabíamos cómo habían llegado esos cuentos a Japón.
Info: www.ekare.com Ellas nos apuntan: «La fórmula es persistencia y tener una visión de a dónde vas»
Definitivamente, no importa de donde son los emprendedores, siempre sus enseñanzas serán válidas. Hoy aprendimos que un emprendedor debe sentir que se puede comer el mundo. Debe ser persistente y tener una visión de a dónde va.
www.iolivo.com